La Junta de Castilla y León habilita la solicitud única en el Portal PAC para agilizar los pagos


Valladolid - 2018-02-09 10:27:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León ha habilitado en su portal de la Política Agrícola Común (PAC) la solicitud única de las ayudas comunitarias, a las que podrán acceder en la comunidad autónoma unos 70.000 beneficiarios que percibirán cerca de 1.000 millones de euros.

Según ha informado hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería, hasta el 30 de abril podrán presentarse las peticiones de ayudas de la Política Agraria Común que, en la campaña de 2018, cuenta con novedades como el incremento del complemento de la ayuda directa a los jóvenes y el cobro anticipado en octubre también de las ayudas asociadas al ovino y caprino.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mejorado su portal PAC para facilitar a agricultores y ganaderos la información de su declaración gráfica y avisar de posibles incidencias.

La nueva campaña de la PAC simplifica los trámites aunando en una solicitud única todas las ayudas directas, las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica, a las zonas de montaña y al mantenimiento de las superficies forestadas e incluye, en 2018, un procedimiento de selección de los usuarios del servicio de asesoramiento de explotaciones.

Entre las novedades de la campaña de 2018 figura el incremento del complemento de la ayuda directa a los jóvenes, el mantenimiento de los requisitos de agricultor activo y del umbral mínimo para considerar una solicitud admisible en 300 euros.

Está previsto recibir hasta el 1 de abril en torno a 70.000 solicitudes únicas, que percibirán cerca de 1.000 millones de euros entre las ayudas directas de la PAC, que suponen unos 918 millones de euros, y las ayudas con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que se espera superen los 74 millones de euros.

La orden de convocatoria y de procedimiento para efectuar las solicitudes se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) aunque desde el 1 de febrero ya se puede dar curso a las solicitudes.

Junto a esta solicitud única de ayuda se podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.