Tecnología - Sanidad Animal


Expertos destacan la importancia de la bioseguridad para aumentar la producción en ovino


Córdoba - 2018-02-14 15:13:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Expertos veterinarios vinculados al sector ganadero han destacado hoy la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino y un uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas para evitar resistencias en los animales.

Durante su intervención en la IX Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), el veterinario y director del cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, ha expuesto su estudio sobre en el manejo sanitario de las explotaciones de ovino enfocado hacia la medicina preventiva y ha abogado por un buen "plan sanitario" para las explotaciones.

Ha añadido que "trabajando en bioseguridad" se consigue el doble objetivo de "incrementar la producción y la calidad del producto" y se cumple "con el mandato europeo del uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas para evitar resistencias".

Por su parte, la técnica en Incorporación de Empresa Agraria del Ifapa de Hinojosa del Duque, Carmen Leal, ha expuesto en su estudio, basado en explotaciones tipo de los Pedroches durante el periodo 2007-2017, que la rentabilidad de las mismas dependen de muchos factores, pero "principalmente del modelo del sistema de pastoreo empleado".

Además, actualmente las explotaciones ovinas en extensivo "son las únicas que son competitivas y rentables", mientras que las explotaciones de ovino en semiextensivo "no son competitivas, pero si rentables bajo las ayudas de la PAC".