PAC - General


Asaja cree que los países europeos pueden aportar más del 1 % PIB al presupuesto común


Madrid - 2018-02-21 14:08:48
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ve a los gobiernos europeos "perfectamente preparados" para asumir una aportación al nuevo Marco Financiero Plurianual que supere el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En un informe de cara al encuentro del próximo viernes en el que se abordará este asunto, la organización ha recordado que esto "ya se ha hecho con anterioridad" y que "los retos y ambiciones" marcados lo merecen.

En el documento Asaja traslada su preocupación por los intentos de recortes presupuestarios en la elaboración del próximo Marco Financiero Plurianual, como la Comunicación presentada hace unos días por la Comisión "en la que se plantean opciones de reducciones importantes de las partidas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) y a la política de cohesión.

A su juicio, lo "esencial" es reforzar el convencimiento de la necesidad de contar con una "PAC ambiciosa en sus objetivos y coherente en sus recursos para hacerlos frente" y que aleje "de forma clara e inequívoca" cualquier atisbo de renacionalización o de financiación de los pagos directos.

En este sentido, insiste en que la PAC es "la principal y prácticamente la única política común de Europa" y, aún así, el gasto agrario "ha ido disminuyendo de forma importante en los últimos años".

Desde Asaja han señalado que la actividad agrícola es fuente de la alimentación de más de 500 millones de consumidores y gestiona más del 80% del territorio comunitario, por lo que "más que un gasto, podemos afirmar que es una inversión".

En este escenario, España es el segundo país perceptor de fondos de la PAC, "una herramienta esencial para la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos", ante la volatilidad de los mercados, la presión de intermediarios y prácticas abusivas de la distribución, entre otras cuestiones, ha señalado.

Asaja ha aplaudido "las nuevas prioridades" que se ha marcado la UE en materias "tan sensibles" para Europa como es la seguridad y defensa, las políticas de emigración, la innovación y el apoyo a los jóvenes y en liderar compromisos ambientales o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Pero ello, "no debe ser un obstáculo para permitir que instrumentos integradores como la PAC" sigan desarrollándose y sean capaces de responder a las nuevas demandas de la sociedad.

También ha mencionado Asaja el "serio quebranto" que supone el brexit para las arcas comunitarias, una decisión que esperan que las agricultores españoles no sean los principales perjudicados.