Los fabricantes de equipos agropecuarios exportaron un 10 % más en 2017, según Agragex


Madrid - 2018-02-22 14:23:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La asociación Agragex, que agrupa a los fabricantes españoles que exportan equipos agrícolas y ganaderos, ha detallado que las ventas en el exterior de este sector alcanzaron 2.127 millones de euros, un 10 % más que en 2016, según la proyección de los datos oficiales disponibles hasta noviembre.

Fuentes de esta organización han señalado en un comunicado el "buen comportamiento de las operaciones durante 2017", gracias a "la mejora del entorno económico en Europa y, concretamente, en Francia", el principal mercado exterior para la maquinaria agropecuaria española.

En 2016, el crecimiento de la exportación del sector registró un aumento del 2,95 % interanual.

Agragex ha destacado que las ventas en Europa, que representan el 60 % del valor de exportación, crecieron en torno a un 15 %, "rompiendo la tendencia bajista que arrastraba los dos últimos años"; en Francia, el alza fue de en torno al 14 %, pero aún está "lejos de recuperar las cifras de 2013".

Ha subrayado, además, el buen comportamiento de las ventas en Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia, que han aumentado entre un 15 % y un 20 %.

Las de Turquía se han estabilizado y las de Rusia se han disparado; a falta de los datos de diciembre, el repunte puede superar el 40 %, lo que las situaría en los mismos niveles de 2014.

Los exportadores de maquinaria agrícola fabricada en España han explicado que las salidas de productos al Magreb se han visto afectadas por las persistentes sequías, mientras que en Egipto han conseguido doblar sus ventas, al superar los 40 millones.

Del mercado latinoamericano han apuntado su mal comportamiento de las ventas (-8 %) por la fortaleza del euro frente al dólar, un porcentaje que ha bajado al -20 % en México; en Estados Unidos, por el contrario, han mejorado un 18 %.

En Asia, han tenido un comportamiento errático y muy irregular durante todo el año, lo que contrasta con su tradicional estabilidad, aunque han calculado unas ventas por valor de 160 millones de euros, un 8 % por encima de las de 2016.

Agragex aglutina a fabricantes de maquinaria y componentes agrícolas, ganaderos, forestal, de biomasa y post cosecha; productos para la protección de cultivos y salud y nutrición animal.

Publicidad
noticias
+
vistas