Tecnología - Sanidad Animal


UPA-UCE pide "unidad" política y más medidas frente a la tuberculosis


Mérida - 2018-02-23 14:28:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha pedido hoy "unidad" política y más medidas para hacer frente a la tuberculosis bovina y caprina, una enfermedad "muy complicada de erradicar" y que tiene "muchas aristas", ha advertido.

Huertas ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte para informar de esta enfermedad animal, a petición del PP.

En declaraciones previas a Efe, ha reclamado "unidad y responsabilidad" a los grupos parlamentarios, ya que "no se puede dar pábulos a planteamientos irresponsables como se está haciendo en muchos casos que para lo único que sirven es para agravar aún más la situación".

Huertas ha señalado que el vacuno llega tres años arrastrando índices muy altos de prevalencia de la enfermedad, un problema "muy grave".

Aunque "se ha invertido la tendencia", ha precisado, se ha producido una cronificación de la enfermedad en algunas explotaciones, lo que supone pérdidas constantes durante varios años que las están poniendo "al límite" de su viabilidad.

Al caprino ha llegado más tarde, pero lo ha hecho también "con mucha fuerza", según Huertas.

El secretario general de UPA-UCE ha subrayado que no hay "soluciones mágicas" y que Extremadura está sometida al protocolo establecido por la Unión Europea y el Gobierno de España.

Ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Mesa de Sanidad Animal, con la presencia de las dos administraciones, de la que han salido medidas fundamentales para los ganaderos, como la flexibilización de movimientos de los animales menores de doce meses pertenecientes a las explotaciones de vacuno afectadas.

Otra medida ha sido la subida de las indemnizaciones para los animales sacrificados, "aunque no sean suficientes", el apoyo a los cebaderos comunitarios y el reconocimiento de que la fauna salvaje es "una parte muy importante de este problema", ha enumerado Huertas.

A su juicio, la fauna salvaje sigue sin control sanitario y poblacional.

Por ello, ha pedido una actuación más decidida contra la fauna salvaje, aunque se haya aumentado el número de cacerías y de permisos para los cotos.

En los montes públicos, en su opinión, hay que hacer descastes por parte de la Administración para evitar los contagios, porque hay una alta incidencia de animales enfermos.

Huertas ha demandado también planes comarcales para dirigir ese control sanitario y poblacional que tienen que hacer los cotos de caza.

Al Ministerio de Agricultura le ha pedido una legislación para que el resto de comunidades autónomas actúe igual a como lo está haciendo Extremadura, porque los animales salvajes no conocen límites provinciales o regionales.

También le ha reclamado una ayuda al "lucro cesante" de las explotaciones afectadas, porque el problema continuado que sufren algunas fincas se ha agravado con la sequía.

Sobre la norma que está planteando la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para establecer una medida que garantice el procedimiento de detección, ha considerado que puede ser interesante.

Huertas ha desvelado que han trasladado modificaciones al borrador, ya que el coste del veterinario de la Administración no debe recaer sobre el ganadero.

Publicidad
noticias
+
vistas