Ganadería - Ovino


La Comunidad Valenciana ofrece el segundo curso de pastores por la "demanda existente"


Valencia - 2018-02-26 15:06:58
Valoración:       2 votos.
Archivado en:


La Conselleria de Agricultura ofrece, por segundo año, un curso de ganadería extensiva y escuela de pastores tras la "elevada participación" que registró el año pasado y la "demanda existente".

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el curso de formación, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo, oferta 30 plazas, pudiéndose presentar solicitudes de inscripción hasta el 20 de marzo.

El curso está orientado a la formación de nuevos pastores y a la incorporación de nuevos titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino en la Comunitat Valenciana, donde actualmente existen 2.916 explotaciones extensivas dedicadas a esta cría, 2.304 corresponden a ovino-caprino y 612 a bovino.

Según la consellería, el contenido se estructura en un módulo de formación teórica de 40 horas lectivas, un módulo de formación práctica de 44 horas y unas jornadas de especialización y experiencias de escuela de pastores de 20 horas lectivas.

En la formación básica inicial se hará una introducción a la ganadería extensiva, a la fisiología animal, a su alimentación, a la higiene y sanidad animal, al bienestar animal, al manejo, organización y gestión del rebaño y también a la producción de alimentos derivados.

Dentro del apartado práctico, se realizarán sesiones en granjas comerciales que realizan pastoreo (ovino, caprino y bovino), y en instalaciones orientadas a la fabricación de queso.

La última semana del curso tendrán lugar unas jornadas con conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos y representantes del sector, sobre manejo en ganadería extensiva, sostenibilidad de la ganadería ecológica, trashumancia, alimentación y pasto en ganadería extensiva y ecológica y sobre comercialización de carne y quesos, entre otros temas.