Ganadería - Porcino


Piden al Ayuntamiento de Talavera información sobre la instalación de granjas porcinas


Toledo - 2018-02-26 15:11:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Plataforma contra la instalación de macrogranjas porcinas en la entidad menor de Gamonal ha pedido al Ayuntamiento se Talavera de la Reina que aclare el estado del expediente con el que se pretende impedir la ubicación de explotaciones intensivas a menos de 8 kilómetros.

En declaraciones a periodistas, el portavoz del citado colectivo, Diego Díaz, ha asegurado que los vecinos "estamos decepcionados porque los ayuntamientos no nos han dado explicaciones" y, al mismo tiempo, ha aseverado que "estamos alerta" ante la resolución final de este proceso.

Díaz ha recordado que el expediente abierto por el Consistorio talaverano para modificar la ordenanza para la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia se ha retrotraído a su inicio, por lo que, según ha aseverado, desconocen la fecha en la que esta modificación se concretará.

El portavoz ha indicado que el Ayuntamiento de Talavera debería explicarles si sus reivindicaciones se van a debatir nuevamente en pleno y si se va a abrir un nuevo periodo de alegaciones.

También ha instado al Gobierno local ha ratificar en sesión plenaria una moratoria para que no se tramiten nuevas licencias relativas a la instalación de macrogranjas porcinas hasta que la polémica suscitada en Gamonal se resuelva.

Ha resaltado que toda esta cuestión "se podría haber solucionado mucho antes", incluso en noviembre del año pasado, por lo que, a su juicio, el proceso se está dilatando "para no tener la responsabilidad de aprobarlo y estar a mal con unos o con otros".

En relación con esto, ha comentado que desconocen si el Ayuntamiento de Talavera está recibiendo presiones, ya que, tal y como ha apuntado, "el lobby de la carne es muy poderoso".

El representante de la Plataforma ha concluido informado de que la agrupación tiene previsto celebrar en Gamonal una jornada divulgativa sobre los problemas de la ganadería industrial y los beneficios de ser "un consumidor responsable y consciente".