Herrera exige una PAC con pagos directos íntegramente financiados con fondos de la UE


Valladolid - 2018-02-27 12:42:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy una política agrícola común (PAC) con pagos directos financiados íntegramente con fondos europeos y que la reforma que se lleve a cabo a partir de 2020 se afiance como instrumento para la política europea.

Juan Vicente Herrera ha efectuado esta reclamación en la apertura de la jornada sobre "La nueva PAC oportunidad de desarrollo para Castilla y León", para cuya negociación la región, a su juicio, ha de presentar una "posición común de comunidad".

Juan Vicente Herrera, en su intervención se he referido a la salida del Reino Unido de la UE y su negociación que, para él, "no será pacífica" y ha recordado que se trata de un contribuyente neto, por lo que tendrá una repercusión en los ingresos de la Unión.

Por ello, Juan Vicente Herrera ha abogado por blindar en el futuro marco europeo todo lo que afecta a la PAC y que, en primer lugar, se mantenga la financiación y, en segundo lugar, que se dirija al sector agrario y alimentario.

Ha recordado que el año pasado Castilla y León tuvo una financiación de la PAC por valor de 1.168 millones, lo que la convirtió en la segunda comunidad autónoma perceptora, después de Andalucía.

Juan Vicente Herrera se ha mostrado en principio de acuerdo con un nuevo modelo que refuerce el principio de subsidiariedad en favor de los Estados miembros, lo que se materializará en el plan estratégico que cada Estado estará obligado a presentar, pero siempre que "no suponga una renacionalización de la política agrícola, ni ponga en riesgo el marco único".

También ha advertido que el nuevo marco también genera dudas acerca de la financiación y ha señalado que Castilla y León no entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al cien por cien con presupuesto europeo, pues eso implicaría diferentes velocidades de aplicación de las políticas en función de la capacidad presupuestaria de cada Estado.

Se ha mostrado partidario de mantener la actual estructura de la Pac, basada en dos pilares, por una parte las ayudas y los mercados y por otra el desarrollo rural, y ha insistido en que Castilla y León es partidaria de que las ayudas directas deben seguir garantizado una parte de la renta agraria protegiendo a los sectores vulnerables y contribuyendo al mantenimiento el medio ambiente.

Pero también ha defendido que son necesarias acciones de desarrollo rural que se dirijan a facilitar una mayor productividad, competitividad y rentabilidad de las explotaciones y de la agroindustria.

Juan Vicente Herrera ha considerado que la nueva PAC debe conceder un mayor protagonismo a los jóvenes y a las mujeres como claves en la modernización de la agricultura y del mundo rural.

Ha apuntado que Castilla y León se ha propuesto incorporar al campo a 5.000 nuevos jóvenes y ha avanzado en la promoción de la mujer en el sector agrario.

Se ha referido al cambio climático y a la preservación del medio ambiente, unas cuestiones de las que ha dicho que deben ser destacadas, por lo que en esta comunidad autónoma, según ha subrayado, se considera "imprescindible" que la PAC haga posible un sector agrario más competitivo y rentable y asegure el uso sostenible de los recursos naturales y compatible con la protección del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural.