CC.AA. - Aragón


El PP dice que Aragón "engaña" a los agricultores al no cambiar los estratos de aplicación de la PAC


Zaragoza - 2018-02-27 19:53:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha tildado hoy de "engaño" a los agricultores turolenses la gestión del Gobierno de Aragón al no haber cambiado los estratos de aplicación de la PAC, tal y como prometieron en campaña.

"Con los terceros presupuestos" de la legislatura, que se aprobarán mañana, "se sigue engañando a los agricultores y ganaderos", ha dicho Juste en una rueda de prensa con la que el PP ha enumerado las enmiendas presentadas al respecto a las cuentas públicas aragonesas de este año.

Ha criticado que la DGA "tampoco ha compensado" a la provincia de Teruel para acercarla a las rentas de Huesca y Zaragoza, o han solicitado una cuantía del 5% disponible para zonas con dificultades especiales.

También ha lamentado que las compensaciones que recibieran los agricultores turolenses provinieran del Fondo de Inversiones de Teruel: "No es lógico compensar a Teruel con una cuantía que ya tiene la provincia".

Juste ha estado acompañado en la conferencia de prensa por el portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, y el diputado turolense Miguel Ángel Navarro.

Tal y como ha señalado Celma, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón va a contar en 2018 con una cantidad de 716 millones de euros, de los que 542 provienen de fondos comunitarios y nacionales.

Únicamente 174 millones son cantidades del Gobierno de Aragón, y de esos últimos, el 57% va destinado a gasto corriente y a funcionarios.

Los populares han presentado enmiendas por valor de 8 millones de euros en partidas "estratégicas" para impulsar el sector primario y agroalimentario.

Han destacado los 1,2 millones de euros para modernización de regadíos y para el desarrollo del Plan Gira; los 500.000 euros para el apoyo de jóvenes agricultores o para subvencionar explotaciones cunículas; los 400.000 euros para el apoyo a razas autóctonas; los 350.000 euros para ayudas de adaptación y compra de maquinaria para la gestión de purines y otros subproductos de origen animal, o los 100.000 euros para asistencia y promoción de ferias agroalimentarias.

En ese sentido, Navarro ha dicho que muchas de estas enmiendas "tienen su origen en compromisos que ha adquirido el Ejecutivo autonómico en el territorio".

De las específicas de la provincia, el diputado turolense ha resaltado los 300.000 euros para la mejora de los regadíos de la Laguna del Cañizar; los 209.218 euros para la construcción de la base helitransportada en Calamocha; los 120.000 euros para el acondicionamiento de la casa forestal de Orihuela del Tremedal; los 119.725 euros para un almacén en Mosqueruela y los 50.000 euros para apoyar el cultivo del azafrán en el Jiloca.

Publicidad
noticias
+
vistas