Urcacyl resalta la "pujanza" de las cooperativas agrarias de Castilla y León


Burgos - 2018-03-01 16:36:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El gerente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano, ha destacado hoy la "pujanza" de las cooperativas agrarias de la Comunidad, con 2.460 millones de euros de facturación anual, unos 40.000 agricultores y ganaderos y 4.000 empleados.

Tras firmar un acuerdo de colaboración de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, que agrupa las cuatro existentes en la comunidad- Burgos, Zamora, Soria y Salamanca- Lozano ha precisado que Urcacyl negociará un nuevo plan estratégico para las cooperativas agrarias, dado que el actual está a punto de finalizar.

Ha recordado que sus ejes han sido el esfuerzo por ganar en tamaño y mejorar la rentabilidad de las cooperativas, tanto como empresas como para los socios que las integran.

Lozano ha reconocido que es necesario seguir trabajando en ambos ejes, especialmente en el aumento de tamaño, aunque en este momento hay cuatro cooperativas de primer grado, que agrupan a otras más pequeñas, que se encuentran entre las diez mayores de España.

En su opinión, las cooperativas son en este momento un mecanismo que ayuda a regular la oferta y la demanda en el mundo agrario y, al estar apegadas al territorio, "no hay riesgo de que se deslocalicen".

En el mismo acto, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, ha asegurado que aunque se ha rebajado el número de activos en la agricultura y la ganadería en Castilla y León "no se ha rebajado la superficie de siembra y los ganaderos han decidido en muchos casos agruparse en explotaciones con más cabezas".

La consecuencia es que se ha ganado en tamaño de las explotaciones, tanto particulares como en régimen cooperativo, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad.

Tanto Alonso como el director general de Caja Viva-Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, han defendido el modelo de "economía social" que suponen las cooperativas.

Alonso ha recordado que son la única forma de empresa que la Constitución contempla que hay que potenciar y ha señalado que se mismo apoyo al cooperativismo también se recoge en el artículo 16.5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.