Tecnología - Sanidad Animal


Junta y ganaderos de la Sierra Norte coordinan medidas sobre la norma de tuberculosis


Guadalajara - 2018-03-05 19:53:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y la agrupación de ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara han coordinado las medidas para compatibilizar el cumplimiento de la normativa estatal en materia de tuberculosis con las particularidades de la ganadería extensiva y de sierra.

Acompañada del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y de personal técnico de la Dirección provincial y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la zona, Cruz Ponce ha escuchado en una reunión de trabajo las demandas de los ganaderos, según ha informado la Delegación de la Junta en nota de prensa.

Ponce se ha mostrado convencida de que "sentarnos juntos" es la mejor manera de llegar a acuerdos sobre "de qué manera se pueden ellos organizar y nosotros flexibilizar los procedimientos" para garantizar el cumplimiento en la región del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, que proviene a su vez de la aplicación de la normativa europea.

La directora general ha recordado que en España, "y Castilla-La Mancha no es ajena a esta realidad", hay una prevalencia alta" de tuberculosis bovina que "es mucho más elevada en la ganadería extensiva, ya que los animales pastan en espacios al aire libre donde es más difícil evitar que entren en contacto con las bacterias que causan esta enfermedad".

Durante la reunión, se ha aludido a las recomendaciones de manejo de ganado en extensivo para tratar de prevenir la enfermedad y se han puesto las bases para facilitar las medidas de obligado cumplimiento que establece la normativa en los casos de que una explotación dé positivo en tuberculosis.

Entre ellos, la realización de saneamientos tres veces al año, que obliga a juntar a todas las cabezas de ganado, y que en ganadería extensiva es difícil hacerlo en momentos como la primavera y el verano en los que "se pierden de vista las vacas porque están libres en pastos comunales".

"Hemos hablado de intentar organizar las fechas para facilitar la realización de esos saneamientos y también de intentar que determinados trámites que es obligatorio hacer en una explotación positiva en tuberculosis se puedan realizar de manera telemática a través de la Unidad Ganadera Virtual", ha subrayado.

Una revisión que sería "es una pequeña Oficina Comarcal Agraria abierta 24 horas y accesible a través del ordenador, ha concluido la directora general de Agricultura y Ganadería.

Publicidad
noticias
+
vistas