Ganadería - Leche


Unión de Uniones: Más de 2.500 ganaderos cesaron su actividad tras el fin de las cuotas lácteas


Madrid - 2018-03-06 12:07:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que, desde el fin de las cuotas lácteas, el 1 de abril de 2015, han desaparecido en España 2.530 ganaderos, lo que supone que cada día han abandonado la actividad 2,5 productores y en España sólo quedan 14.424 ganaderos, según datos oficiales.

En un comunicado, la organización agraria ha apuntado que la mayor caída se ha producido en Galicia con 1.514 ganaderos menos, seguida de Asturias y Castilla y León, con 285 y 269 ganaderos menos respectivamente.

La primera valoración de los cuatro años de aplicación del "paquete lácteo" es que resulta "insuficiente", según Unión de Uniones, que ha denunciado "constantes incumplimientos".

Ha detallado que los datos mínimos del contrato, incluidos los precios, "en ningún momento son negociados por ambas partes implicadas, sino que se trata de una imposición por parte de la industria o primer comprador al productor".

La organización agraria ha considerado "fundamental" que dentro del paquete lácteo se cree un instrumento en el que estén presentes todas las partes implicadas en la cadena de valor, con la presencia de la administración, que "mejore la relación contractual e incorpore relaciones entre el precio y los costes de producción".

Para ello, ha propuesto una metodología que incorpore un mecanismo que determine el coste medio de producción de leche en España y que el precio que perciba un ganadero por su leche tenga como base esos costes de producción, al igual que se plantea en Francia.

Ha criticado las prácticas de las industria que, aunque deberían haber presentado la oferta de contrato por escrito dos meses antes del finalización del que está en vigor -en el caso de una nueva relación contractual al menos dos meses antes del inicio de las entregas de la leche-, no lo cumplen.

Así, "dejan desamparados y bajo una gran incertidumbre a los ganaderos, sin recibir oferta alguna a un mes de la finalización de los contratos", lo que, a juicio de Unión de Uniones, es "presuntamente ilegal" y ha pedido a la Administración que lo investigue.

Por otro lado, los límites mínimos de volumen establecidos para crear una organización de productores de leche (OPL) resulta "demasiado elevado", según Unión de Uniones, y dificulta la organización del sector.

Ha pedido, por tanto, que el volumen sea de 50.000 toneladas en lugar de las 200.000 toneladas que se exige en la actualidad, "lo que serviría para incentivar la creación de OPL".

Publicidad
noticias
+
vistas