PAC - General


Almansa: El sector cárnico "juega en Champions" y hay que cuidar los detalles


Lérida - 2018-03-07 11:41:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha afirmado hoy en el XVIII Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que se celebra en Lleida, que el sector cárnico juega en la actualidad "en Champions y hay que estar atentos a todos los detalles".

"Somos enemigos comerciales de mucha gente y buscan cualquier error para darnos, así que tenemos que tener mucho cuidado", ha dicho Almansa.

En relación a las voces críticas con el sector cárnico, el director general ha afirmado que existen controles y se aplican constantemente, por lo que "no se debe generalizar en la cuestión".

"Hay que intentar que cuando se detecten problemas se resuelvan y sean los menos posibles", ha sentenciado.

Otro de los temas que ha puesto sobre la mesa el director general de Sanidad de la Producción Agraria es la preocupación por la cierta "relajación" del sector ante el control de la enfermedad porcina aujeszky.

En este sentido, ha explicado que, pese a ser una enfermedad "bastante controlada", desde el Ministerio ven la necesidad de darle "una vuelta de tuerca" al sector para que "no baje la atención".

Para ello se está controlando que se estén poniendo las vacunas necesarias y, en el caso de no sea así, "cada comunidad autónoma deberá aplicar las sanciones pertinentes".

Finalmente, Almansa ha destacado el buen papel del sector en el capítulo de las exportaciones y ha dicho que cree que ya quedan "pocos mercados por abrir", por lo que apuesta por mantener la buena presencia actual que permite que el cárnico sea "un sector sano y potente".

El sector cárnico creció un 4% en valor en 2017 hasta alcanzar los 14.000 millones de euros, según se desprende del informe "El valor de los productos cárnicos", presentado hoy por Nielsen en el congreso celebrado en Lleida.

Tal como se especifica en el informe, los consumidores buscaron en la carne "productos placenteros", como una salchicha bratwurst, platos refrigerados o 'nuggets' congelados.

Todos ellos, según Nielsen, crecieron por encima del 10%, y se convirtieron en las principales "revelaciones" de la categoría.

Asimismo, el informe afirma que es tal la importancia de los cárnicos que en su conjunto fueron responsables de 2 de cada 10 euros que ganó el mercado de gran consumo en general el año pasado.

En total, apunta, más de 550 millones de euros extra que recibió el sector desde las secciones de carnicería y charcutería.

El responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nielsen, Ricardo Alcón, ha destacado la importancia para esta industria focalizar esfuerzos en ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente, ya que "casi la mitad de los consumidores intenta comprar estos productos".

Por su parte, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha aprovechado el congreso de AECOC para presentar un avance del estudio sobre el consumidor de productos cárnicos.

El avance del estudio evidencia la "constante disminución" del consumo de carnes, favorecido por la "presión social y los cambios en el estilo de los consumidores".

Además, en el informe se concluye que los consumidores demandan más control de la calidad de la carne y precios "más accesibles en los puntos de venta".

Desde Fecic se ha anunciado que la totalidad del estudio se presentará en el área de actividades que este año tendrá esta federación en la feria Alimentaria 2018.

Auchan, Joselito, Campofrío y Oilmotion son otros de los ponentes que durante dos días se dan cita en el XVIII Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados celebrado en el Palacio de Congresos la Llotja de Lleida.