CC.AA. - Andalucía


COAG: la lluvia provoca importantes bajas por muerte en la ganadería de Jaén


Jaén - 2018-03-07 19:36:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria COAG Jaén asegura que la lluvia que está cayendo en los últimos días sobre la provincia está provocando importantes bajas en la cabaña ganadera.

Las precipitaciones han llegado en un momento en el que las ovejas están pariendo, pero los corderos recién nacidos, debido a la lluvia y las bajas temperaturas, no maman y están muriendo, según asegura en un comunicado.

La organización asegura que no se trata de un caso aislado, sino que son muchos los ganaderos que se están viendo afectados por la situación en diferentes comarcas de la provincia en las que se practica la ganadería extensiva y las ovejas se encuentran al aire libre.

El problema se puede prolongar en el tiempo, ya que cuando los corderos que están logrando sobrevivir crezcan un poco, son más proclives a sufrir enfermedades como hongos y diarrea, debido a que con la humedad y las defensas bajas son de fácil propagación, con las consiguientes pérdidas también para los ganaderos.

Además, también se está confirmando la aparición de muchos casos de basquilla en corderos debido al mal tiempo, con síntomas que son el babeo del animal, castañeteo de dientes y, finalmente, la muerte.

El ganadero Antonio Punzano, presidente de la agrupación de defensa sanitaria 'Los campos de Santiago Pontones', subraya que se debe buscar una solución para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Apunta que una opción sería que, en el caso de montes de titularidad pública, parte del dinero que pagan los ganaderos por el arrendamiento de la tierra se destine por parte de la Administración pública a la construcción de naves, cercados o vallas en las que las ovejas que van a parir puedan resguardarse.

O que una fracción de esa cantidad económica se les condone y sea el propio ganadero el que se encargue de la construcción de las naves.

Publicidad
noticias
+
vistas