PAC - General


Eurodiputados defienden la aceituna en la nueva PAC y ante el proteccionismo de EE.UU.


Bruselas - 2018-03-07 19:37:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de eurodiputados, entre ellos la española Clara Aguilera, defendieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) la importancia de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el sector del olivar y reivindicaron este modelo frente al proteccionismo de Estados Unidos.

"La Política Agrícola Común y su relación con el aceite de oliva es un buen ejemplo del cambio positivo de un sector y de cómo aprovechar las ayudas públicas ha permitido mejorar mucho el modelo de producción", afirmó a Efe la eurodiputada socialista andaluza.

Aguilera avanzó que su grupo está negociando una resolución de cara la próxima sesión plenaria de la Eurocámara, la semana que viene en Estrasburgo, para "denunciar" las políticas proteccionistas de Washington, que van más allá del ámbito agroalimentario pero que han afectado en concreto al sector de la aceituna, con la imposición de aranceles.

Está previsto además que los parlamentarios debatan los últimos anuncios relativos a la política comercial de Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostrara su intención de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de algunos países.

Aguilera celebró que la Comisión Europea (CE) haya mostrado una actitud "determinante" ante este anuncio, respondiendo incluso con posibles aranceles a productos estadounidenses, pero dijo que "esto es solo el inicio de una política proteccionista y sus repercusiones son un riesgo para la UE".

En cuanto a los aranceles a la aceituna, impuestos de manera preliminar en el marco de una denuncia de empresas californianas contra las subvenciones europeas que reciben los productores afectados -principalmente andaluces- Aguilera dijo que "si hay un ataque a la PAC el problema es de todos".

"Hace falta afrontar esto con un enfoque global para que todo el mundo sea consciente de que aquí hay riesgo para todos", agregó la eurodiputada.

El debate llega en un momento en el que están sobre la mesa las primeras directrices para la nueva PAC -a partir de 2020-, cuya primera propuesta empezará a negociarse solo una vez que se presente el Marco Financiero Plurianual (MFF), en mayo.

Aguilera destacó que el de aceituna es "uno de los sectores más competitivos en España y en Europa a pesar de las dificultades", una tendencia también ligada a "un cambio en el consumo muy favorable a esta grasa vegetal", en parte por la revalorización de la dieta mediterránea.

También mostraron su apoyo al sector dos parlamentarios populares, el italiano Giovanni La Via (Alternativa Popolare) y el griego Manolis Kefalogiannis (Nea Demokratia), ambos del Partido Popular Europeo.

Desde el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), Vasilis Pyrgiotis, que preside el grupo de trabajo dedicado a la aceituna, destacó la necesidad de "consolidar la posición de los productores dentro de la cadena de suministro alimentario" con medidas que ayuden a gestionar mejor los riesgos.

Pyrgiotis destacó además el papel de las cooperativas para reforzar la posición de los agricultores.

Según las cifras de la organización, la UE acapara el 70 % de la producción mundial de aceite de oliva y el 32 % de la producción total de aceitunas de mesa.