La Asociación para la DER advierte a la CHG de los riesgos de la granja de cerdos de Almendros


Toledo - 2018-03-08 11:53:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Cuenca) ha enviado un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre los riesgos que este colectivo entiende que conlleva la instalación de una macrogranja de cerdos en este municipio.

En el informe, que ha sido remitido al presidente de la CHG, José Martínez, la asociación advierte al organismo de la cuenca hidrográfica de que la granja de porcino proyectada en las inmediaciones de un pozo de emergencia para abastecimiento humano, (del que inicialmente se pensaba abastecer la macrogranja), y con una balsa de purines en las inmediaciones de un arroyo temporal.

Asimismo, la asociación ha indicado que el escrito está acompañado de varios informes, "avalados por ingenieros titulados en Medio Ambiente y abogados", en los que se exponen las deficiencias de este proyecto.

Entre otras deficiencias que observan, entienden que pone en riesgo la contaminación del acuífero existente para uso público, "la manifiesta asintonía entre las necesidades de agua del proyecto presentado y las reales", así como "otras graves carencias de dicho proyecto ganadero".

En este sentido, la asociación que aglutina a vecinos de Almendros ha señalado que estos informes avalan también, en parte, el recurso de alzada contra la contra la autorización ambiental integrada (AAI) parte de la Consejería de Agricultura, que presentó el pasado 26 de febrero en la Viceconsejería de Medio Ambiente.

La asociación ha detallado que inicialmente el proyecto planteaba que el abastecimiento procedería de un sondeo de propiedad municipal, que extrae agua del acuífero de la zona y teóricamente "no produciría una modificación apreciable de los caudales".

Pero este pozo al que hace referencia en el proyecto corresponde a la captación para abastecimiento humano denominada 'Cerro del Espino' y se encuentra recogido en el Registro de Zonas Protegidas de la Demarcación del Guadiana, ha precisado la asociación.

También señala que los promotores de la explotación, "ante la alarma producida", han solicitado un nuevo sondeo en las proximidades del anterior, que tampoco se adapta a la normativa, según los promotores del recurso.

Al respecto, la asociación ha recordado que según la definición de perímetros de protección para captaciones de aguas de abastecimiento público del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), "los mismos pueden establecerse entre 400 y 1.500 metros, en función del tipo del material permeable del terreno".

Los demandantes consideran que "se produce una doble anomalía en este proyecto", porque "de una parte el nuevo sondeo estaría a una distancia inferior a la referida (que es de 900-1.500 metros) y, además, el proyecto adolece de un informe geológico que determine la realidad del terreno que según se pone de manifiesto estaría en la misma zona de formaciones carbonatadas de permeabilidad alta o muy alta".

Además, en la documentación que ha enviado a la CHG, la asociación pone de manifiesto, que el proyecto es "intencionadamente ambiguo" en la definición de las necesidades de agua.

Con ello, los promotores "pretenden ocultar que las necesidades de agua de abastecimiento y de saneamiento son desmedidamente superiores a aquellas por las se pide autorización", ha indicado la La Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Cuenca).

Y alerta también de la construcción de una balsa de purines de 2.000 metros cuadrados (el equivalente a dos piscinas de dimensiones olímpicas) y de 4 metros de profundidad, que según la asociación "iría proyectada sobre un cauce temporal afluente del 'Arroyo del Muerto', en la vertiente del Río Cigüela".

Publicidad
noticias
+
vistas