PAC - General


Los "falsos autónomos": una figura que genera controversia en el sector cárnico


Madrid - 2018-03-08 14:27:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Para unos -los sindicatos-, son "falsas cooperativas o falsos autónomos"; otros -las patronales- prefieren llamarles "cooperativas de trabajo asociado", pero en ambos casos se refieren a una figura legal que está generando controversia en el sector cárnico por las condiciones laborales de sus trabajadores.

Desde los sindicatos, aseguran a Efeagro que ha habido picaresca en el uso de estas cooperativas para rebajar las condiciones y derechos laborales de los trabajadores asociados, mientras que desde la industria cárnica afirman que puede haber casos aislados, y que si hay abusos laborales, que se persigan legalmente.

El responsable general de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT, Sebastián Serena, detalla que para formar parte de una cooperativa de trabajo asociado el interesado tiene que solicitar su ingreso y pagar una cuota, y la cooperativa le dará trabajo en una industria que le ha subcontratado.

Es ahí donde surgen los problemas porque, según Serena, hay cooperativistas que, a pesar de ser autónomos a efectos legales, están compartiendo espacio y tareas con asalariados de esta industria, pero con la diferencia de que los derechos laborales del "falso autónomo" son inferiores.

De momento, UGT tiene "en el punto de mira" a 20 empresas que a su juicio "utilizan" de esa forma a las cooperativas asociadas en "toda España".

En unos términos muy similares se expresa el responsable estatal de Industria Alimentaria de Comisiones Obreras, Vicente Canet, quien aclara que su sindicato "no está en contra del modelo de economía social" que representan este tipo de cooperativas, siempre que "no haya fraudes y engaños".

Según Canet, un cooperativista asociado tiene "un 40 % menos de salario directo" que un trabajador por cuenta ajena y con las cargas impositivas que le supone ser autónomo: "Tienen lo peor de ser asalariado y autónomo".

Canet indica que se trata de una práctica generalizada en el sector cárnico y pide acabar con este "fraude", para lo que confía en la labor de Inspección de Trabajo o en la negociación colectiva que se abrirá este mismo año entre patronal y sindicatos.

En esa negociación del convenio del sector cárnico también fija su atención el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, que lo ve un momento "idóneo" para "construir, mejorar y acotar" el marco "en el que debe funcionar la subcontratación con las cooperativas".

Collado remarca que la figura de cooperativa de trabajo asociado es legal y que "la inmensa mayoría de las sentencias" que existen son "favorables al uso de este modelo de subcontratación".

No niega que haya "algunas empresas" que hayan hecho "un uso incorrecto" de la subcontratación, pero subraya que la industria cárnica es "la primera interesada" en que "estas falsas cooperativas se erradiquen".

Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), su secretario general, Miguel Huerta, incide asimismo en la legalidad de este tipo de cooperativismo e insiste en que los "posibles casos de uso fraudulento" de esta figura asociativa han sido "tajantemente rechazados" por las organizaciones empresariales.

Desmiente que haya un uso generalizado de este tipo de subcontratación porque "el sector cárnico está integrado por 3.500 empresas, de las que menos de 200" lo emplearían.

Los trabajadores cooperativistas "son autónomos y no están regulados por nuestro convenio" y, "por ello, estamos trabajando" en "fórmulas que permitan garantizar las mismas condiciones" laborales, remarca Huerta.

Se le dé el nombre que se le dé, ambas partes reconocen la existencia de un problema -para unos más generalizado que para otros-, que están dispuestos a solventar en la negociación del convenio colectivo de las cárnicas a lo largo de este año.

 

Juan Javier Ríos