Ganadería - Leche


Dcoop crecerá en el sector lácteo y de la almendra tras apuntalar el negocio de aceites y vinos


Madrid - 2018-03-09 11:27:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Dcoop avanza en su estrategia para afianzarse como uno de los mayores operadores agroalimentarios del sur de Europa y, tras consolidarse cono líder mundial en producción de aceite y aceitunas, y referente en vinos (tras la fusión con la manchega Baco), proyecta crecer ahora en frutos secos y lácteo.

El subdirector de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, señala a Efeagro que una prioridad para la firma es impulsar la sección de frutos secos, creada en 2017 y que adhiere ya más de 3.000 hectáreas entre Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Ciudad Real y Portugal.

LA sección Ha comenzado la actividad con agricultores que han desarrollado nuevas plantaciones de almendros -también hay algunas cooperativas asociadas- y, aunque se muestra prudente porque la actividad es incipiente, explica que este segmento de negocio "crece rápidamente".

"Como en el resto de sectores queremos industrializar y comercializar de la mejor manera los productos y conseguir así el mayor valor posible para los agricultores socios", asegura, tras augurar que, en pocos años, Dcoop será uno de los grandes" del sector de los frutos secos en España.

En una primera fase se centrarán en conseguir ciertos "volúmenes" de materia prima para, más adelante, abordar la transformación y la creación de "estructuras comerciales potentes".

Dcoop, presidida por Antonio Luque, aglutina a más de 75.000 productores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco; exporta a más de 60 países y opera en aceite, aceitunas, cereales, porcino, vacuno, suministros y el lácteo.

Sobre este último ámbito, Dcoop ha cerrado recientemente una alianza estratégica con la cooperativa Agrial (una de las mayores de Francia, dueña de la marca navarra de ensaladas "Florette"), que incluye la instalación de dos fábricas para la transformación de leche de cabra en queso en Antequera (Málaga) y Lebrija (Sevilla), con una inversión prevista de alrededor de 12 millones de euros.

La sección de leche de cabra de Dcoop está conformada hoy por las cooperativas Capriex, Ovipor, Caprinova, Agamma, Agasur, Corsevilla y Los Remedios-Picasat, tiene una producción de alrededor de 50 millones de litros anuales y unas ventas de 26 millones de euros.

"Dentro de los distintos sectores de Dcoop, está creciendo mucho la comercialización de leche de cabra, y ahí hemos llegado a un acuerdo con Agrial para desarrollar juntos este proyecto de industrialización. Éramos un comercializador de leche a granel solamente y ahora damos un paso más para su transformación", agrega.

Grupo Dcoop es la primera cooperativa española en facturación con 1.001 millones en ventas en 2016, cifra que podría superar los 1.075 millones de años en 2017 cuando presenten sus cuentas anuales, en el mes de junio, afirma Sánchez de Puerta.

 

Ginés Mena