Tecnología - Sanidad Animal


Asturias sitúa la prevalencia de la tuberculosis bovina por debajo del 0,1 %


Oviedo - 2018-03-12 14:38:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en Asturias se ha situado en 2017 en el 0,08 por ciento, consiguiendo descender del 1 por ciento por primera vez en la historia de las campañas de saneamiento ganadero.

Álvarez ha señalado que el Principado está en una tendencia "positiva y descendente" y ha subrayado que, de mantenerse en esta tendencia durante los próximos cinco años, Asturias sería declarada región libre de la enfermedad por la Unión Europea en 2022.

La titular de Desarrollo Rural ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del programa de erradicación de la tuberculosis bovina junto al director general de Ganadería, Ivo Álvarez.

Sobre este asunto, ha incidido en que Asturias presentó un índice de tuberculosis bovina del 0,28 por ciento en 2015, y del 0,17 en 2016, lo que supone un descenso del 52 por ciento este año y avala el "trabajo de los ganaderos y de la Administración" para erradicar la enfermedad.

A pesar de que aún no hay datos sobre esta campaña a nivel nacional, Álvarez ha asegurado que Asturias es un "modelo en gestión de campañas ganaderas", ya que en 2016 el porcentaje de tuberculosis bovina era del 0,17 por ciento, frente al 2,87 por ciento de media nacional.

Además, ha recordado que Asturias está considerada región libre de brucelosis bovina por la Unión Europea desde febrero de 2017, y de brucelosis caprina y ovina desde 2013, y ha apuntado que los datos del programa de erradicación de la tuberculosis demuestran que se está yendo "por el buen camino".

Por su parte, el director General de Ganadería ha explicado que este programa está coordinado por el Ministerio de Agricultura, junto a las comunidades autónomas, y ha sido aprobado y financiado en parte por la Unión Europea.

En este sentido, ha indicado que Asturias ya cumple el resto de los requisitos para ser considerada región libre de tuberculosis bovina, ya que dispone de un sistema de identificación y registro de animales de la especie bovina, de acuerdo con el reglamento europeo, las reses sacrificadas son sometidas a un examen oficial y cumple con los procedimientos de suspensión y retirada del estatuto de rebaño oficialmente indemne de tuberculosis.

Aunque los resultados son "satisfactorios" ha resaltado que no debe bajarse la guardia, y ha insistido en la necesidad de trabajar para mantener estos índices durante los próximos años.

Acerca de las campañas de erradicación de la tuberculosis bovina, ha declarado que se remontan a los años 80, y que son obligatorias para todas las explotaciones del Principado desde 1986.

Publicidad
noticias
+
vistas