CC.AA. - Aragón


La extensión agraria se implanta de nuevo en Aragón para modernizar el sector


Zaragoza - 2018-03-12 14:46:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la "extensión agraria del siglo XXI", un nuevo sistema de asesoramiento dotado con 3,5 millones hasta 2020 que, según ha estimado, podrá beneficiar a unos 3.000 agricultores y permitirá la modernización del sector.

Basado en una transferencia de conocimientos y en la incorporación de avances tecnológicos, la administración aragonesa y las organizaciones agrarias y cooperativas esperan mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y, por ende, la renta de los agricultores, según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

El sistema de asesoramiento contará con una subvención en sus costes del 80 por ciento con cargo al Gobierno de Aragón, mientras que el 20 % restante lo asumirá cada agricultor.

Este servicio es voluntario para aquellos que quieran adherirse, aunque desde el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad, Olona ha apuntado que esta ayuda pública tiene un especial interés en los jóvenes y agricultores que presenten proyectos de modernización.

El asesoramiento no afectará a aspectos técnico-productivos únicamente, sino también a otros de cumplimiento de la normativa europea en materia de medioambiente, bienestar animal, seguridad alimentaria o gestión económico-financiera de las explotaciones agrarias, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las ocho entidades de asesoramiento seleccionadas que estarán distribuidas por todo el territorio rural las configuran cuatro organizaciones profesionales (UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA) y cuatro cooperativas (Cereales Teruel, Arento, Cooperativa de Los Monegros y Oviaragón).

Para solicitar esta ayuda pública, el Gobierno autonómico ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la que cada agricultor que desee adherirse al sistema podrá elegir durante un mes qué entidad de las anteriormente citadas desea que le asesore.

Una vez finalizado el plazo, la administración formalizará los contratos. En el caso de que el número de candidatos superara las dotaciones económicas, la decisión se tomaría tras un procedimiento de concurrencia competitiva, ha informado el consejero.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha valorado este nuevo sistema de asesoramiento que contribuye a "generar planes de mejora en el sector primario".

Según ha añadido Olona, la partida de 3,5 millones se suma a otras destinadas a formación, grupos operativos e innovación, lo que suma un total de 17 millones de euros que la administración pública ha puesto a disposición de los agricultores dentro de este marco de transferencia de conocimiento.

Este sistema de asesoramiento ya se había puesto en marcha en La Rioja, a la que ahora se suman Aragón y Castilla y León.

Publicidad
noticias
+
vistas