Ecologistas y ganaderos de la mano para la coexistencia de lobos y ganado


Valladolid - 2018-03-14 14:36:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La asociación Ecologistas en Acción ha presentado hoy un proyecto nacional titulado 'Vivir con lobos', que ha elaborado en colaboración con más de sesenta ganaderos, que demanda la puesta en marcha de varias medidas para fomentar la coexistencia entre ganadería extensiva y el lobo en España.

La presentación de este documento en las Cortes de Castilla y León ha corrido a cargo de la portavoz de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción en la Comunidad, Carolina Martín; la coordinadora del proyecto, Isabel Díez, y el ganadero de la comarca burgalesa de las Merindades Leandro Valle, quienes han expuesto a los medios las medidas consensuadas para la cohabitación entre ganado y lobo.

Los tres intervinientes han coincidido en que el lobo en Castilla y León es una especie que está siendo "perseguida" por la Administración, que está haciendo "dejación de funciones", de ahí que los lobos estén siendo "hostigados y cazados impunemente", tanto por la "caza legal como el furtivismo", ha señalado en primer lugar Martín.

Asimismo, la portavoz que también representa al sector de los conservacionistas en la Mesa del Lobo de Castilla y León ha explicado que es "absolutamente mentira" que el lobo esté mejorando sus poblaciones en la Comunidad, "por mucho que así lo diga el consejero de Medio Ambiente".

Por este motivo, Martín ha recordado cómo el lobo es el único depredador apical, junto con el oso y el gato montés, que habita la Península Ibérica, de ahí que cumpla una función "esencial" para el mantenimiento de los ecosistemas, algo en lo que también han incidido las instituciones europeas, ha explicado la portavoz.

Precisamente con el fin de salvaguardar esta convivencia, el documento incluye siete medidas consensuadas entre ganaderos que cohabitan con lobos y la asociación, que pasan en primer lugar por implementar ayudas a los costes derivados de un manejo del ganado compatible con los depredadores, como el uso de mastines de defensa del ganado o los cerramientos de las explotaciones ganaderas.

En este sentido, el ganadero Leandro Valle, quien comparte con sus tres hermanos una explotación de 1.200 cabezas de ganado ovino, ha destacado que el principal problema en la coexistencia entre ganado y lobos es "administrativo", ya que "dinero hay, pero no sucede lo mismo con las autorizaciones", que no permiten a estos profesionales modernizar sus explotaciones.

"A mi padre los lobos le mataban casi todos los años alguna oveja", algo que a él y a sus hermanos hace 14 años que no les ocurre, y eso es debido, según Valle, a que ellos practican una ganadería extensiva "tradicional", pero "moderna", donde hacen uso de mastines para controlar permanentemente su ganado, que por las noches guardan bajo techo, "como debe ser".

Es por ello que hoy Valle ha interpelado a sus compañeros de profesión para unirse y cooperar para "poner al lobo a trabajar a nuestro favor", pues "si queremos tener un hábitat saludable para nuestros animales, es esencial entender que el lobo es necesario", ha manifestado el ganadero.

Como ejemplo, Valle ha relatado que uno de los proyectos prácticos que contempla este plan es uno valorado en 110.000 euros para acondicionar 4.000 hectáreas de terreno, algo que "solucionaría el problema de golpe" y en "10 o 12 años la administración habría recuperado el dinero", pero "lamentablemente están más interesados en construir polígonos que en este tipo de iniciativas", ha sentenciado por su parte.

Finalmente, además de estas ayudas al acondicionamiento de las explotaciones y al uso de mastines de defensa, el documento recoge otras iniciativas como el fomento de la prevención de daños, el pago a tiempo de las indemnizaciones por ataques o el impulso de los canales cortos de comercialización, para que sea el consumidor quien valore en última instancia este tipo de ganadería.

Publicidad
noticias
+
vistas