Agricultura - Cereales


Asaja prevé una cosecha de 6 millones de toneladas en CyL, similar al año pasado


Soria - 2012-05-11 15:21:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cosecha cerealista en Castilla y León rondará el próximo verano los 6 millones de toneladas, una cifra similar a la del año pasado, según ha asegurado hoy el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo.

El año pasado, la cosecha de cereal en Castilla y León, la principal Comunidad productora, fue de unos 6,6 millones de toneladas, sin incluir el maíz, según datos del Gobierno autonómico.

Donaciano Dujo ha calificado de "media cosecha", respecto a la media de la última década, la prevista este año en la Comunidad.

Dujo ha participado en la asamblea de su organización agraria en Soria, donde ha advertido, en rueda de prensa, de que todavía quedan dos meses para cosechar en la región.

En este tiempo, puede variar "a mejor o empeorar" esta previsión, que de cumplirse, repetiría las cifras de la última campaña cerealista.

En este sentido, ha señalado que a día de hoy hay "una mejor cosecha" en todos los cultivos tempranos, principalmente trigo, avena y centeno, a los que se destinan un millón de hectáreas en Castilla y León.

"Es más escaso el rendimiento en los cultivos más tardíos o sembrados sobre rastrojo, principalmente la cebada, que en muchos casos está muy escasa de crecimiento", ha subrayado, en un cultivo al que se destina cerca de otro millón de hectáreas en la Comunidad.

No obstante, Dujo ha destacado que las mayores dificultades del sector la están pasando los ganaderos, por la falta de pastos para sus cabañas durante todo el invierno y el principio de la primavera, que ha obligado a alimentarlas con piensos.

Dujo ha deseado que en las próximas semanas se den unas temperaturas buenas, pero sin exceso de calor, y abundante de agua, para que la cosecha se remate.

Por otra parte, el presidente de Asaja de Castilla y León ha mostrado su preocupación por el retraso del Gobierno regional a la hora de aprobar sus Presupuestos regionales.

En este sentido, ha urgido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a su Gobierno a aprobar las cuentas y apostar por este sector, "que está salvando la economía de la región de manera reiterada".

"Todos somos conscientes de las dificultades económicas y que hay que atender las cuestiones sociales de la Comunidad, pero el sector agrícola y ganadero y su industria agroalimentaria mueven en Castilla y León el 25 por ciento del PIB y del empleo", ha reivindicado.

Dujo ha asegurado que si se piensa sacar Castilla y León y a toda España "sin trabajo y producción, habrá más paro, más lástima y más pobreza. Hay que apoyar a la producción y a la gente que trabaja".

Además ha censurado que desde hace mucho tiempo la Junta de Castilla y León lleva una política medioambiental equivocada, apoyada en España y el resto de Europa, al "potenciar más los bichos que las personas y la producción y lo estamos pagando".

Dujo ha reclamado que exista un equilibrio entre la fauna silvestre para que convivan con el territorio sin daños en el sector primario y pérdidas humanas por los accidentes de tráfico.