CC.AA. - Andalucía


Sánchez Haro urge a la agroindustria andaluza a pasar "ya" a una economía circular


Pozoblanco - 2018-03-15 17:44:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha urgido al sector agroindustrial andaluz a pasar "ya" de una economía lineal a una circular para "reciclar, reducir y reutilizar" los residuos que genera.

Así lo ha asegurado hoy el consejero en declaraciones a los periodistas antes de clausurar las XXV Jornadas Técnicas de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), que han versado este año sobre dicho asunto, tras insistir en que la economía circular "es el camino de futuro".

Desde la Consejería, según Sánchez, se lleva "mucho tiempo" trabajando en este aspecto, con líneas de ayudas que "ponen en valor el trabajo en economía circular".

En su intervención en la clausura, ha recordado el plan para la agroindustria, "económicamente bien dotado", para que "todo" el sector andaluz "tenga como prioridad" ese tipo de economía.

Ha puesto como ejemplo a Covap y a la comarca de Los Pedroches en este modelo, que "muestra por dónde hay que ir en el futuro".

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha afirmado que es "absoluta" la "concienciación y sensibilización" de la cooperativa para establecer políticas "medioambientalmente sensatas", basadas en la "reducción, reutilización y reciclaje".

Desde Covap ya trabajan en economía circular dentro de sus procesos productivos y a través del asesoramiento de los ganaderos en estas prácticas, incluidas en un código de buenas prácticas elaborado por la cooperativa, ha destacado.

"De cara al futuro", según Delgado, "hay que ir a una gestión integral de todos" los recursos-

En ese sentido, ha indicado que sería "fantástico", por ejemplo, que en el futuro los camiones que recogen la leche o llevan pienso a las explotaciones usen biometano como combustible.

En las jornadas, ha participado la subdirectora general de Residuos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Paloma López, quien ha puesto en valor reciente norma aprobada por el Gobierno para impulsar la reutilización de los subproductos de la industria alimentaria como materia prima en la fabricación de piensos.

Es una normativa que consigue "cerrar el círculo" y eso es "relevante" porque el objetivo es "pasar de la economía lineal 'del usar y tirar' a una circular". ha resaltado.

Una norma a la que también ha aludido el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Mapama, Arnaldo Cabello, quien lo ve una "solución lógica" alcanzada entre el sector ganadero y medioambiental.

El Ministerio "lo que ha hecho es clarificar y regular algo que ya hacían algunas industrias de alimentación", en un país como España que tiene "déficit de materias primas" para piensos, ha reseñado.

Durante las jornadas, se ha disertado acerca de la gestión de los residuos ganaderos y el gerente del Centro Gestor de Estiércoles de Tauste (Zaragoza), Fernando Ederra, ha expuesto su experiencia en la gestión eficiente y sostenible de purines: tienen 87 granjas y 300 agricultores adheridos, con 16.000 hectáreas susceptibles de fertilización y en 2017 gestionaron 300.000 metros cúbicos de estiércol.

Por su parte, la directora de Comunicación y de Relaciones Internacionales de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Nuria de Pedraza, ha analizado el desperdicio alimentario y ha recordado que cada año se tiran a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, el 14 % en Europa.

De Pedraza ha subrayado que este desperdicio genera un "impacto social, humanitario y medioambiental" que afecta "negativamente" a la imagen de los países, aunque ha valorado los "esfuerzos" que se están haciendo "todas las partes" para la "búsqueda de soluciones".

Publicidad
noticias
+
vistas