Agricultura - Cereales


Cooperativas prevé en CLM una cosecha de cereales un 12 % menor que la última


Ciudad Real - 2012-05-11 15:22:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La sectorial de cultivos herbáceos de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha cifrado en 3,1 millones de toneladas la cosecha regional de cereales de otoño-invierno, lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto a la pasada campaña.

Esta primera estimación ha sido realizada durante la asamblea sectorial que se celebró este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en la que se matizó que la previsión podría disminuir considerablemente si falta lluvia o el calor es excesivo.

Los momentos clave para la consolidación de la cosecha están por llegar y dependerán de las temperaturas altas y de las lluvias que se puedan registrar de aquí a mediados de junio, según ha informado en nota de prensa Cooperativas Agroalimentarias.

En base a las estimaciones realizadas, Albacete alcanzaría las 700.000 toneladas de cereal (sin incluir los maíces), lo que supone una bajada de más del 5 por ciento, y Ciudad Real aumentaría su producción un 20 por ciento, hasta las 630.000 toneladas.

En el caso de Guadalajara la bajada de producción respecto a la campaña pasada coincidiría con la media regional; Toledo disminuiría más de un 12 por ciento y Cuenca vería reducida su producción en casi un 30 por ciento.

Durante la asamblea se renovaron los cargos de portavoz y viceportavoz sectorial, una vez cumplido el periodo de cuatro años desde la designación como portavoz de José Luis López Elvira, que entre sus logros tiene la renovación de sucesivos programas agroambientales del girasol.

También se ha conseguido la cesión del uso de silos a Cooperativas y la elevación del rendimiento medio de los cereales -y, por tanto, de las ayudas- en algunas comarcas de Castilla-La Mancha.

El nuevo portavoz, elegido por unanimidad, es Ramón López Hervás, presidente de la cooperativa Ercávica de Cañaveruelas (Cuenca) y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa de Segundo Grado Cereales Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca).

Entre los objetivos de López Hervás están propiciar las integraciones entre cooperativas ya que en pocos años este mercado ha pasado a requerir de un volumen y especialización que pequeños grupos cooperativos no pueden cubrir por sí solos.

También pretende intensificar la labor de información sobre mercados a las cooperativas.