Ganadería - Caprino


Dieciocho queserías nacionales se reúnen en la XIV Feria Ibérica del Queso de Cabra Acehúche


Cáceres - 2018-03-19 17:16:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La XIV Feria Ibérica del Queso de Cabra reunirá en Acehúche (Cáceres) a 18 productores de distintos puntos de Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Aragón para promocionar las mejores variedades, en un evento en el que se esperan miles de personas los días 24 y 25 de marzo.

El diputado de Turismo, Fernando Grande Cano; y la alcaldesa de Acehúche, Obdulia Bueso, junto al maestro quesero Isidro Fernández, han dado a conocer los detalles de esta cita, que se celebrará en el pabellón de la localidad.

Bueso ha destacado que "esta feria se consolida año tras año" y se baten récords de solicitud de expositores, ya que se han cubierto desde los primeros días los 18 espacios expositivos con que se cuentan y han "dejado una larga lista de espera debido al exceso de demanda".

Al respecto, el maestro quesero Isidro Fernández ha destacado la calidad del queso de Acehúche, "que se tipifica cada vez más y tiene a su favor la sabiduría ancestral, porque a tratar los quesos, madurarlos, solo se aprende con la experiencia".

Su pasta cremosa, olor intenso, corteza anaranjada y persistencia en el sabor son los protagonistas de uno de los mejores quesos del mundo, según se ha puesto de relieve.

De hecho, el queso de cabra de Acehúche se elabora en cinco queserías afincadas en la localidad (18 en toda Extremadura) y ha sido elegido entre los 14 mejores del mundo en el World Cheese Awards, donde se dieron cita más de 3.000 quesos de 35 países.

Las queserías de la localidad cacereña producen 200.000 kilos anuales y, en total de las 18 queserías, se producen entre 300.000 y 350.000 kilos anuales.

Además, Fernández ha recordado la calidad de la leche de las cabras de la cuenca del Tajo, donde se produce "la mejor del mundo", pues "esos pastos ofrecen una calidad de leche inmejorable", ha aseverado.

A lo largo del fin de semana, los visitantes podrán probar los distintos quesos con tickets por valor de 0,50 euros.

Asimismo, se celebrará el tradicional Concurso Ibérico de Quesos de Cabra, se realizarán catas comentadas por técnicos especialistas y el XIII Concurso de Recetas de Cocina con Queso de Cabra.

También habrá visitas guiadas a las queserías locales y los más pequeños podrán participar en un taller de elaboración de quesos. La entrega de premios a los mejores quesos tendrá lugar el domingo a las 17:00 horas.