PAC - General


En épocas de sequía, se señala erróneamente a la agricultura, según un experto


Madrid - 2018-03-21 14:39:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La agricultura es "injustamente" señalada en épocas de sequía, porque aunque maneja un 70 % del agua "ese agua no desaparece, una parte importante continúa incorporada al sistema natural", según el director de estrategia y desarrollo de negocio SUEZ Agriculture, Jonás de Miguel.

En una entrevista con Efeagro, De Miguel hace hincapié en que la agricultura es uno de los sectores económicos que más valor da al agua, "desde siempre", y que "tradicionalmente se ha dedicado a cuidar este recurso", por lo que "es un error señalar a la agricultura cuando hay sequía".

En este sentido, afirma que incluso cuando un campo se riega a manta una parte de ese agua recarga acuíferos, no desaparece.

No obstante, destaca que se puede mejorar ese uso y con la misma cantidad de agua "mejorar la productividad y rentabilidad" agraria a través de un riego tecnificado que, además, permite medidas medioambientalmente más sostenibles, a través de la fertirrigación.

Más que el uso del agua, De Miguel apunta que uno de los problemas de la agricultura, por ejemplo, es la contaminación provocada por un exceso de fertilización.

En su opinión, la tecnificación de las explotaciones, a través de la fertirrigación, permite dar un salto cualitativo, ya que con la misma cantidad de agua es posible incrementar significativamente la producción.

Pero, además, los avances tecnológicos en agricultura, "impensables hace dos o tres décadas", permiten aportar a la planta la fertilización que necesita, en el momento preciso, lo que se traduce en una "mejora medioambiental", ya que "no se sobrefertiliza" y se evita la contaminación de acuíferos.

A pesar de que las últimas lluvias han dado cierto respiro al campo, que ha logrado relajar los ánimos en torno a la sequía, cree que "lo más necesario en España en este momento es una mejor planificación".

"Hay que hacer una reflexión sobre cómo gobernamos el agua en el país", un recurso clave que "puede dar el mayor retorno, con menores costes asociados", resalta.

Para ello, para el experto es preciso un mejor entendimiento de todos los actores involucrados en su gestión, porque hay que empezar a ver el agua como "un sistema único".

La que se utiliza en las ciudades, en la agricultura, en la industria, el que se precisa en los ecosistemas acuáticos... es "el mismo agua que pasa de un entorno de gestión a otro", insiste.

Según recuerda, la demanda por el agua es creciente en todos los sectores (agricultura, turismo, industria, ecologistas...) para continuar desarrollándose y todos precisan "una buena gestión, inteligente, eficaz y eficiente".

"Dotarnos de mejor información y una mejor gestión sería uno de los grandes avances que podríamos dar", porque en estos momentos, precisa, "falta una visión integral" del sistema agua.

Cuanta más información -y hoy la tecnología lo permite- para conocer en tiempo real el agua que circula, la cantidad disponible gracias a la nieve almacenada o el estado de los acuíferos y de los ríos, las distintas demandas en función de la temperatura... será más fácil realizar una planificación adecuada, señala.

En ese sentido, remarca que todo ello permite tomar decisiones más justas y anticipar el impacto que tendrá en una actividad derivada de una determinada medida.

Para De Miguel, los espacios de coordinación ya existen, ahora hay que dar un paso hacia adelante y que compartan un único sistema de información, que todos hablen de los mismos datos y, este ejercicio de planificación hidrológica que se abrirá en los próximos meses, "es una oportunidad para seguir avanzando".