Agricultura - Cereales


Gobierno y productores afirman que España necesita "más y mejores" cereales


Madrid - 2018-03-22 13:42:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y los productores de cereales han defendido hoy un refuerzo de la inversiones en innovación en España, ante la necesidad de cosechar "más y mejor" y mantener la oferta alimentaria, pese al cambio climático y el aumento de la población.

Cabanas y representantes del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) han señalado que es urgente actuar y aplicar tecnologías a los campos de cereal, durante una jornada celebrada hoy sobre innovación en este segmento agrícola.

Administración y sector coinciden en que la mejora es aún más necesaria en países del sur de la Unión Europea (UE), como España, ante el desafío de "producir más con menos recursos", para responder a una "demanda social", según Cabanas, quien ha insistido en cuestiones como la escasez de agua o las plagas.

Por su parte, el vicepresidente del grupo de cereales del Copa-Cogeca, Pedro Gallardo, ha incidido en el "estancamiento" de los rendimientos de la UE, mientras que en otras partes del mundo la productividad del trigo o del maíz ha repuntado en los últimos diez años.

Las jornadas han sido organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), quienes el verano pasado firmaron un acuerdo para promover el uso de semilla certificada y variedades más resistentes a la sequía o al clima.

España produjo 15,5 millones de toneladas de cereales en 2017 (de acuerdo a los datos de Cooperativas), año en que vio mermada su cosecha por la situación hídrica; en general, es un país deficitario en grano, ya que depende de las importaciones para su uso alimentario y para piensos.

En el caso del trigo, Gallardo, también presidente de Asaja-Cádiz, ha comparado los "2.500 kilos/hectárea" que se obtienen en Andalucía con los "9.500 kilos/hectárea de Irlanda".

En relación a la tecnología, Gallardo ha asegurado que Europa "sigue en el mismo tren" con sus limitaciones y debería cambiar y llevar la innovación a sus explotaciones.

En este sentido, ha recordado que en otros países del mundo están avanzando, especialmente en zonas en desarrollo, "adelantan en superficie" a las naciones desarrolladas y están apostando por la biotecnología.

Por su parte, Cabanas ha aludido a la adaptación al cambio climático y, dentro de los avances en este ámbito, ha citado a grupos de Aragón, Cataluña y de la Rioja que, en el marco de los programas de desarrollo rural -cofinanciados por la UE-, están impulsando proyectos en arroz y en maíz.

El Plan Nacional de Desarrollo Rural, ha detallado, promueve la innovación hacia una agricultura sostenible, el uso de drones o la cuantificación del secuestro de CO2.

Cabanas ha remarcado también la iniciativa lanzada por los países del G20 en 2011 para reforzar la innovación en cereales -en concreto, en trigo- como garantía del suministro alimentario, un proyecto en el que participan entidades públicas y privadas, entre ellas españolas, cuyos resultados se han debatido hoy.

Publicidad
noticias
+
vistas