PAC - General


Cabanas: La industria cárnica tiene buena imagen pero no debe cometer errores


Madrid - 2018-03-22 15:24:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado que la industria cárnica española tiene "una buena imagen" pero no debe cometer errores porque hay sectores que "están esperando" a que tenga un fallo para acusarle "de que no hace bien las cosas".

Cabanas ha clausurado hoy en Madrid la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), donde ha declarado que el sector cárnico y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) son "los primeros interesados" en mantener una buena imagen de las cárnicas.

En esa línea, ha hecho un llamamiento para que si se observa que alguna acción no es correcta se diga y se denuncie, porque "no hay que hacerle el trabajo fácil" a los que "están esperando" que las empresas cárnicas cometan errores.

Ha pronunciado estas palabras en un contexto marcado por denuncias de los sindicatos CCOO y UGT sobre las condiciones laborales en algunas cooperativas de trabajo asociado en la industria cárnica.

También ha hablado de internacionalización y ha valorado que esta industria esté aumentando sus volúmenes de exportación cada año hasta conseguir situarse en la "primer línea".

No obstante, ha incidido en la necesidad de conservar un buen estatus sanitario para mantener esos niveles de comercio exterior.

Cabanas ha abordado también el asunto de la gestión sostenible y ha animado a las cárnicas a participar en el programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria lanzado por el Ministerio.

Ha destacado asimismo la importancia de que las empresas cárnicas radicadas en núcleos rurales usen las plataformas digitales para afianzar su actividad agroalimentaria.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que ha inaugurado la asamblea, ha asegurado que la industria cárnica lleva "años" apostando por la transformación tecnológica, "con nuevos procesos productivos para ser más eficientes y sacando nuevos productos".

Ha animado a las empresas a "seguir ese camino de la innovación" para ganar en competitividad en los mercados.

En el marco del comercio internacional, ha mencionado los "retos" que plantean el 'bréxit' y los nuevos acuerdos de libre comercio, como el de Mercosur, que "tienen que servir" para ayudar a exportar "más y mejor".

Durante la asamblea, se han celebrado unas jornadas en las que ha participado el director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Antonio García, que ha tratado la importancia de la digitalización para la internacionalización y la competitividad del comercio en un contexto que cada vez lo demanda más.

También se ha presentado una guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica y un barómetro que Anice desarrollará en colaboración con Cajamar para conocer las expectativas de la industria o las tendencias del mercado.

Asimismo, se han entregado los premios Anice 2018, que en la categoría Trayectoria Empresarial ha recaído en los empresarios Cayetano Pantojo y Pedro Robles y en la de Sostenibilidad y Medioambiente, en la empresa Aves Nobles y Derivados.

El galardón de Gastronomía y Salud ha sido para Hamburguesa Nostra (Grupo Raza Nostra); Amigos de la Carne, para Jamón Lovers y el premio José Flores a la Innovación, para la empresa Cecinas Pablo y el profesor Josep María Monfort

La industria cárnica española genera un negocio anual cercano a los 24.000 millones de euros, de los que 6.000 millones proceden de las ventas al exterior, y mantiene 85.700 trabajos directos.

En España hay cerca de 2.900 industrias cárnicas, pertenecientes fundamentalmente a salas de despiece (2.270) y mataderos (538).