Ganadería - Vacuno


Provacuno fija su atención en Vietnam para abrir el mercado "de forma creciente"


Madrid - 2018-03-23 17:44:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha fijado su atención en Vietnam para abrir mercado de forma "creciente" ante las expectativas que genera este país entre el empresariado por ser un gran consumidor de carne y por el ascenso progresivo de su desarrollo económico.

Así lo ha asegurado hoy el director de Provacuno, Javier López, durante su intervención en unas jornadas en Madrid con empresarios sectoriales y medios de comunicación vietnamitas dentro de la campaña europea de promoción "What a wonderful beef!".

En ellas, se han analizado las oportunidades que ofrece este destino al que España envió el año pasado productos del vacuno por valor de 0,62 millones de euros, a un país al que se comenzó a vender hace muy poco tiempo, en 2015.

Durante su intervención, López ha argumentado la necesidad de consolidar este mercado porque tiene una población de 90 millones de habitantes, con expectativas de llegar a los 100 millones en el futuro próximo, y por el "creciente poder adquisitivo" de su población.

Asimismo, el director de Provacuno considera interesante trabajar este país por su "cultura culinaria, basada en los cárnicos", y porque "conocen y distinguen las carnes de calidad".

La interprofesional promoverá acciones en los próximos tres años para facilitar las exportaciones a Vietnam; entre ellas, la asistencia a ferias, la elaboración de estudios anuales sobre evolución de exportaciones, eventos con importadores, medios de comunicación y el canal Horeca o incluso publicaciones de vídeos de recetas a base de carne de vacuno.

Por su parte, el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Miguel Ángel Martín, ha informado de que el Departamento lleva "bastante tiempo" trabajando con las autoridades vietnamitas para consolidar los intercambios comerciales.

Ha añadido que ahora están pendientes de cerrar el tratado de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea.

Uno de los objetivos de este trabajo, según Martín, es que las empresas españolas estén "bien posicionadas" para cuando se abra ese libre comercio.

Ha subrayado como fortaleza del vacuno español, el hecho de que actualmente esté "libre de enfermedades importantes que afectan al mercado" exportador, como la fiebre aftosa o la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las 'vacas locas'), enfermedad esta última en la que España consiguió en 2016 el estatus de país con riesgo insignificante.

A su juicio, para exportar es imprescindible que las empresas "estén dispuestas a asumir riesgos", que haya compradores dispuestos al negocio y el acuerdo sanitario pertinente entre los países.

El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien, también presente en el acto, ha animado al sector vacuno español a fortalecer las relaciones comerciales con este país, especialmente cuando se firme el tratado de libre comercio.

Ha indicado que el vacuno español es uno de los "más fuertes" dentro del sector agrícola nacional y está seguro de que su presencia en este país "puede ir a más".

No obstante, ha aprovechado la ocasión para decir que también demandan tecnología agraria de España por lo que ha propuesto una "cooperación más integral" que "no sólo se centre en las importaciones y exportaciones" de alimentos.

Publicidad
noticias
+
vistas