Castilla y León cede 164 hectáreas a 15 pueblos de Soria para sumar jóvenes a la agricultura


Soria - 2018-03-27 14:39:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado hoy con alcaldes de quince ayuntamientos y entidades locales de la provincia la cesión de 164 hectáreas de tierras sobrantes resultantes de la concentración parcelaria para sumar jóvenes y mujeres al sector.

"Va a permitir generar riqueza en el campo, porque podrán disfrutar de estas tierras que hasta ahora estaban en manos de la Junta", ha señalado Marcos en declaraciones a los medios.

La también portavoz de la Junta de Castilla y León ha apuntado que la cesión es gratuita para su alquiler y uso, fundamentalmente para jóvenes y mujeres.

Estas tierras, que no se estaban utilizando, derivan de la concentración parcelaria realizada en Puebla de Eca, Portelárbol, Sepúlveda de la Sierra, Ocenilla, El Royo-Derroñadas, Fuentearmegil, Langa de Duero, La Quiñoneria, Peñalcázar, Castro, Losana, Peralejo de los Escuderos, Modamio y Santa Cruz de Yanguas.

Con la rúbrica de hoy, la Junta ya ha formalizado un total de 74 convenios de este tipo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Valladolid.

En la Comunidad hay 188 municipios que pueden suscribir este tipo de convenios.

Mediante este acuerdo, la Consejería cede el uso de estas masas comunes a las entidades municipales que lo han solicitado por un periodo de cinco años para que las arrienden, de manera preferente a jóvenes, mujeres o entidades asociativas de la localidad o colindantes.

Las rentas obtenidas deberán destinarse a finalidades que beneficien a la generalidad de los agricultores de la zona, especialmente a la conservación de sus infraestructuras agrarias procedentes de la concentración parcelaria como caminos y desagües.

Una vez concluido el plazo de arrendamiento, las fincas pueden pasar al Fondo de Tierras, prorrogarse la situación mediante la formalización de nuevos convenios o adjudicarse directamente a estas entidades municipales o, en su caso, a otras corporaciones como las comunidades de regantes.

Estas tierras sobrantes de concentraciones parcelarias o masas comunes se detraen de la superficie total a concentrar en cada zona, para disponer de un fondo de superficie para compensar a los beneficiarios de la concentración en cada caso de necesitar subsanar errores.

En la provincia de Soria hay actualmente una superficie concentrada de 450.697 hectáreas, de las cuales 8.508 son reconcentradas, y se están iniciando los procesos y trabajando en catorce zonas de concentración parcelaria que suman una superficie a concentrar de otras 25.900 hectáreas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene contabilizadas en la región y pendientes de tramitar 114 solicitudes de cesión de fincas que constituyen las masas comunes de procesos de concentración parceleria finalizados por parte de los ayuntamientos, juntas vecinales, entidades locales menores y, excepcionalmente, por algunas comunidades de regantes.

Estas solicitudes afectan en toda la Comunidad a más de 2.770 hectáreas.

En las zonas concentradas se gasta entre un 25 a un 30 por ciento menos de combustible, lo que supone un ahorro de costes y, por lo tanto, mejora la competitividad de las explotaciones y beneficia al medio ambiente.

Marcos ha subrayado que se ha demostrado que en las zonas concentradas se incorporan un 40 por ciento más de jóvenes y la inversión privada es un 36 por ciento superior a zonas no concentradas.

El alcalde de Langa de Duero, Constantino de Pablo, ha señalado que quieren dedicar la superficie cedida sobre todo a huertos, que puedan cultivar los jóvenes de la localidad.