Ganadería - Avicultura


Aragón produce el 13 % de los huevos nacionales, con 127 millones de docenas


Zaragoza - 2018-03-27 19:53:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Aragón cuenta con alrededor de cinco millones de gallinas ponedoras que producen anualmente 127 millones de docenas de huevos, unas cifras que sitúan a la Comunidad Autónoma como la quinta productora nacional con aproximadamente el 13 % de todos los huevos que cada año se producen en el país.

En la última década, la comunidad aragonesa ha duplicado su producción, ya que entonces sumaba unas 60 millones de docenas, informa el Ejecutivo.

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria hasta ahora 67 millones de euros y el presupuesto previsto para este 2018 contempla 30,5 millones, y la intención del Ejecutivo es concluir la legislatura con 120 millones de euros destinados a este sector productivo.

"Esta cifra refleja la fortaleza de la industria agroalimentaria que, además, está asentada básicamente en el medio rural y que tiene mucho que ver con la lucha contra despoblación y el desarrollo rural", ha explicado este martes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante su visita a las explotaciones avícolas de San Miguel y Virgen del Rosario en Villarreal de Huerva (Zaragoza).

La localidad del Campo de Daroca cuenta con pleno empleo gracias a este tipo de explotaciones avícolas.

Olona ha puesto en valor el carácter emprendedor de esta población y de estas dos empresas ha dicho que son "dos líderes del sector a nivel nacional, y dos ejemplos a seguir por su contribución a la exportación agroalimentaria".

También las ha felicitado por su adaptación a la realidad mercado y las preferencias de los consumidores, ya que ambas están apostando por la producción del huevo campero, que es un producto cada vez más demandado.

"Es una satisfacción visitar estas empresas y comprobar como en Aragón estamos en la punta de lanza del sector agroalimentario", ha dicho el consejero.

Las granjas españolas y aragonesas son excedentarias y, aproximadamente un 25 % de la producción se exporta al extranjero siendo Francia, Reino Unido y Alemania los principales importadores.

Las Granjas Virgen del Rosario y San Miguel son dos de las empresas más importantes en el sector de la producción de huevos para el consumo de Aragón y de ellas sale el 50 % de la producción total de la Comunidad Autónoma.

Virgen del Rosario tiene un censo de 1,3 millones de gallinas en batería y 18.000 camperas en ecológico y San Miguel cuenta con un censo de 1,4 millones de gallinas en batería y 220.000 gallinas en suelo o libertad.

Además, el consejero Olona también ha pasado por la Granja Venta de las Cañadas y ha aprovechado su visita para conocer de cerca el trabajo de dos empresas de semillas, Agro Valero, y Cereales Vatam, también en Villarreal de Huerva.

Publicidad
noticias
+
vistas