La consejería de Agricultura y Ganadería de Castila y León aplaza un año la normativa de purines


Valladolid - 2018-03-28 14:44:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha aplazado un año la aplicación de la nueva normativa sobre purines, que añade nuevos requisitos en buenas prácticas agrarias y medioambientales, para posibilitar a los agricultores y ganaderos que adapten la maquinaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno, Milagros Marcos, ha descartado que este cambio en la normativa autonómica para facilitar la adaptación de los ganaderos pueda tener repercusión alguna en los cobros de las ayudas de la PAC.

Marcos ha detallado que han consultado al FEGA para garantizar que se cumplen los requisitos, por lo que será a partir de enero de 2019 cuando determinadas prácticas, especialmente "el esparcimiento aéreo de purines", no se podrán realizar en las explotaciones de la Comunidad.

Además, ha insistido en que para la adaptación de la maquinaria necesaria para cumplir con la reducción de contaminación provocada por los purines habrá financiación del Ministerio, pero ha insistido en que es necesario avanzar para reducir el impacto ambiental de estos residuos.

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy la normativa que prohíbe el uso de sistemas de plato, abanico o cañones en la aplicación de purines y obliga a enterrar el estiércol sólido en un plazo de cinco días a través de técnicas de inyección o bandas.

Un estudio ha comprobado que la mayoría de la maquinaria utilizada en Castilla y León para este fin no cumple las nuevas condiciones, motivo por el que la Consejería ha decidido aplazar un año la puesta en marcha de la normativa dejando a los agricultores y ganaderos un plazo suficiente para adaptarse a la nueva situación, según ha detallado la Consejería a través de un comunicado.

Con el objetivo de ayudar al sector en la adaptación de la maquinaria, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está preparando una nueva convocatoria de ayudas para la renovación de los sistemas de distribución de purines no localizado.

Publicidad
noticias
+
vistas