Ganadería - Porcino


El sector porcino pide más transparencia en las transacciones entre ganaderos e industria


Madrid - 2018-04-05 11:48:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector porcino español ha pedido una "mayor transparencia e información" en las transacciones comerciales entre los ganaderos y la industria.

En un comunicado conjunto de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la asociación de productores (Anprogapor) han hecho esta petición en el marco de las alegaciones al proyecto de real decreto que elabora el Gobierno sobre clasificación de las canales de porcino.

Estas organizaciones, de hecho, han presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) un conjunto de alegaciones para que se dote de "mayor transparencia" la transacción comercial entre estos dos eslabones de la cadena.

Entre las peticiones, está la de clasificar las canales (extra, primera, segunda, tercera) de acuerdo a la realidad y tener en cuenta "la importancia de las mejoras genéticas realizadas".

También ven importante que la industria, obligada a clasificar, pero eximida de realizar el marcado individual, realice un registro diario que incluya de cada lote el peso y la clasificación de cada una de las canales que lo conforman.

Además, se ha solicitado una mayor transparencia en la comunicación de los resultados a los ganaderos, y obligarles a enviar los resultados del pesaje y clasificación sin necesidad de que exista una solicitud expresa.

Respecto a los controles oficiales, han solicitado que sea la Mesa de Coordinación, la que establezca los requisitos, frecuencia y número mínimo de controles que permitan una aplicación homogénea mínima en todo el Estado, sin que ello suponga que las comunidades autónomas puedan reforzarlos.

Las organizaciones esperan que el Ministerio las incluya y "no pierda la oportunidad de dotar al sector porcino de una herramienta de información fundamental para su futuro".

Publicidad
noticias
+
vistas