CC.AA. - Aragón


Piden apoyo para la ganadería extensiva frente a la presencia del lobo en Huesca


Huesca - 2018-04-05 11:58:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Ganaderos y responsables de sindicatos agrarios han reclamado el apoyo de la Diputación de Huesca (DPH) en defensa de la ganadería extensiva en la provincia altoaragonesa "ante la presión depredadora del lobo".

La petición ha sido formulada durante el transcurso de una reunión con el presidente de la Institución altoaragonesa, Miguel Gracia, a quien han transmitido su preocupación por la presencia de dos ejemplares de lobo en la zona del Pirineo y de la comarca de los Monegros.

Según informa la DPH, los ganaderos y los representantes de Uaga, Asaja y UPA asistentes al encuentro han incidido en la repercusión negativa que supone el lobo en las actividades que sustentan la economía de la población del medio rural.

Han considerado, además, "contradictorio" elaborar discursos contra la despoblación en el medio rural y no atender después a las demandas de apoyo para la ganadería extensiva u otras actividades "amenazadas" por el lobo surgidas desde el territorio afectado.

En sus respectivas intervenciones han instado a las administraciones a "ser coherentes" con el discurso contra la despoblación que promueven y a atender a las demandas de la población rural.

Han advertido, además, que "la presión depredadora del lobo, lejos de ser una muestra de vitalidad del medio natural es un riesgo para su conservación".

A esta solicitud se suma la iniciativa presentada por el grupo del Partido Popular en la Diputación de Huesca para su debate en el próximo pleno de la corporación en torno a los perjuicios para la economía rural derivados de la presencia del lobo.

El presidente de la DPH se ha comprometido a trasladar al resto de los grupos políticos las demandas de los ganaderos y de las organizaciones agrarias para promover una moción institucional, o con el mayor apoyo posible, que implique también a los Gobiernos autonómico y al estatal en la adopción de medidas.

La propuesta del PP insta al Gobierno de Aragón a coordinarse con la Administración central para proceder a la captura del lobo y su integración en los hábitats naturales de procedencia de la especie.

Los afectados han resaltado en el encuentro que la ganadería extensiva es una de las actividades más perjudicadas por los ataques del lobo, por lo que han incidido en la necesidad de que el Gobierno de Aragón elabore un protocolo de actuación para los ganaderos en los casos que se vean afectados sus rebaños.

En los últimos meses, según los datos aportados por los sindicatos, los ataques sufridos por los lobos han provocado la muerte de 360 ovejas.

Ante esta situación, estas organizaciones reclaman que los gobiernos central y autonómico se hagan cargo a partes iguales de los costes económicos ocasionados por los daños, y que los expedientes de reclamación se resuelvan en un plazo máximo de tres meses.

Publicidad
noticias
+
vistas