Tecnología - Sanidad Animal


Castilla y León plantea a la UE que declare a Salamanca libre de brucelosis bovina


Salamanca - 2018-04-06 11:57:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, apuntó ayer que se va a plantear a la Unión Europea (UE) que "se declare a Salamanca libre de la brucelosis bovina", un hecho que ha considerado "fundamental" para agilizar "las exportaciones".

En declaraciones a los periodistas antes de participar este jueves en la capital salmantina en una jornada sobre "La nueva PAC", Marcos ha asegurado que esa petición está en la línea de apoyar "a los grandes profesionales" que hay en Castilla y León dentro de los acuerdos conseguidos en esta autonomía para la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así, en esta unidad ha enmarcado la petición de que Salamanca sea declarada "libre de la brucelosis bovina", como una forma de "garantizar la calidad y el control sanitarios de las importaciones que se exigen a los productores de Europa".

Para Milagros Marcos "no puede ser" que se produzcan diferencias "cuando se pueden importar productos ganaderos y agroalimentarios de otros continentes respecto a las exigencias que tienen los agricultores y ganaderos" de Castilla y León.

Por ello, en el acuerdo al que se ha llegado en esta Comunidad Autónoma entre los partidos políticos con representación parlamentaria, las organizaciones agrarias y las cooperativas se incluye un apoyo "al concepto de la reciprocidad en todas las comercializaciones, en todos los acuerdos internacionales de comercialización", como la manera de garantizar "el futuro de las exportaciones".

Y Milagros Marcos ha puesto como ejemplo las exportaciones en Salamanca, donde han tenido un crecimiento de animales vivos "superiores al 53 en el 2017 respecto a 2016"; y de un "20 por ciento en la industria agroalimentaria".

"Uno de los puntos importantes del acuerdo va vinculado a esa cadena de valor y a exigir que en los controles de la UE se exija la reciprocidad y la garantía de calidad y de control sanitario en los mismos términos para las importaciones que se exigen a los productores en Europa", ha agregado.

Milagros Marcos ha insistido en su defensa de que la futura PAC "siga manteniendo en términos similares" la actual, aunque se deben incluir "mejoras importantes, como la incorporación de jóvenes, la innovación y la formación".

Publicidad
noticias
+
vistas