CC.AA. - Extremadura


UPA-UCE pide que se amplíe el plazo para solicitar las ayudas de la PAC


Mérida - 2018-04-13 14:27:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA-UCE ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura que amplíe el plazo para presentar las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), ya que proceso va con retraso y poder garantizar así que todos los agricultores pueden registrarlas.

Estas ayudas representan más del 30 % de los ingresos brutos que tienen los agricultores y ganaderos en la región, donde en 2018 se prevén más de 59.000 solicitudes de titulares de explotaciones por un valor de 513.307.637 euros, según ha indicado hoy el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Según sus datos, el índice de solicitudes tramitadas a día de hoy, a falta de 15 días para que finalice el plazo, es solo del 40 %, por lo que hay una gran inquietud en el sector, según Huertas.

Ha explicado que el programa no empezó a funcionar hasta el 1 de marzo, a pesar de que el plazo de solicitud se inició a principios de febrero, y el procesamiento de los datos era muy lento y generaba dificultades para gestionar las ayudas agroambientales.

Además, se han llevado a cabo actuaciones para mejorar el programa e introducir herramientas nuevas, entre las que destacan la posibilidad de ver los solapes en las declaraciones gráficas cuando se realiza la solicitud, el ajuste del 100 % en los planos y la actualización del registro ecológico, entre otros.

Por estos motivos, la organización ha registrado la petición en la Consejería de Agricultura, para que la eleve al Ministerio.

Huertas ha aclarado que no han pedido más plazo porque después está el periodo para subsanar errores y hacer controles, y poder pagar así el adelanto del 50 % a partir del 15 de octubre, la fecha prevista.

La ampliación de plazo ha sido pedida ya por las comunidades autónomas de Asturias y Aragón.

Publicidad
noticias
+
vistas