Ganadería - Porcino


El alcalde anuncia una moción en defensa del sector porcino de Lorca "ante boicots"


Lorca - 2018-04-13 20:58:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que el PP presentará en el pleno municipal una moción en defensa del sector porcino local, el más relevante de la Región, al considerar que está siendo diana de una campaña de "ataques políticos, manipulaciones y boicots" que ha atribuido, entre otros, al partido IU-V.

Gil ha hecho un alegato en defensa del sector de la porcinocultura durante una visita a una granja en la que ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca), Francisco Román, y por la gerente de la Semana Nacional de Ganado Porcino, Sepor, Patry Bermúdez.

El regidor ha defendido que Lorca es una "referencia nacional" en ganadería porcina, con una cabaña compuesta por 601.388 cabezas repartidas en 652 granjas, "cifras que certifican el enorme movimiento que se está registrando en el sector, situando a nuestro municipio como ejemplo a todos los niveles".

Fulgencio Gil ha destacado que gracias a la ganadería porcina, se generan "miles de empleos para lorquinos", directos, indirectos e inducidos, por lo que la porcinocultura es "un pilar fundamental del sector agroalimentario, junto con la agricultura".

Estos datos han de servir, ha dicho, como estímulo para seguir avanzando en la optimización de las granjas, el tratamiento de sus materiales y la conciliación de la actividad en las pedanías, al tiempo que se ha referido al "enorme esfuerzo realizado por los profesionales del porcino, que han impulsado a Lorca como referencia internacional en producción e investigación"

El alcalde ha mostrado su rechazo al hecho de que "en los últimos tiempos estamos siendo testigos de múltiples ataques, críticas y manipulaciones contra los trabajadores del porcino ante lo que no podemos permanecer de brazos cruzados".

Las manifestaciones de Gil hacen referencia directa a las declaraciones de la concejal de IU Gloria Martín que esta semana ha afirmado que el crecimiento "descontrolado" de la porcinocultura intensiva y la falta de ordenación del sector amenaza con convertirse en una "burbuja" que puede tener graves consecuencias medioambientales en caso de estallar.

La edil de IU, que se refirió en una rueda de prensa al conjunto de la Región, afirmó que en últimos meses se están acelerando, mediante una política de "manga ancha", los trámites para la construcción o ampliación de "macrocebaderos" de cerdos "sin tener en cuenta de dónde va a salir el agua o qué se va a hacer con la enorme cantidad de purines que generan".

Pidió además la elaboración de un "estudio exhaustivo" del sector y la aprobación de una normativa que permita su "correcta ordenación", porque el ritmo actual de crecimiento de grandes granjas de producción intensiva "destruye el empleo y el medio ambiente".

Para el alcalde se trata de un "ataque totalmente incomprensible" que está "amparado en falsedades y populismos cuyas consecuencias no han sido valoradas por parte de quienes lo han realizado", ha dicho sin citar por su nombre a la concejala.

En alusión a ella, la ha acusado de "reventar" el acuerdo de todos los grupos municipales en el seno de la Mesa para la Conciliación de la Huerta, un grupo de trabajo para avanzar en la armonización de usos ganadero y residencial del suelo en la huerta lorquina.