Ganadería - Ovino


Retrasos generalizados en el inicio de la campaña de esquileo debido a las lluvias


Madrid - 2018-04-25 11:51:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El inicio de la campaña de esquileo de ovejas acumula retrasos de entre 10 y 20 días en toda España debido a las últimas lluvias que han impedido a las cuadrillas de esquiladores iniciar su actividad dado el estado de la lana.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de la Asociación Española de Esquiladores, Daniel Carrillo, ha informado de que en zonas como Extremadura debería haber empezado en la segunda quincena de marzo pero sin embargo la campaña comenzó cerca del 15 de abril.

En cuanto a la lana, ha aventurado que será de buena calidad pero se obtendrá menos que en la campaña pasada debido a que el otoño y el invierno fueron secos, lo que provoca que la lana genere menos grasa y crezca menos.

Se prevé un encarecimiento leve de los precios de la lana merina -ya que ha habido repuntes en el mercado australiano que es el que marca la tendencia mundial-, según ha recordado.

Este tipo de lana es la más valorada, con precios que rondan los 2,35 euros/kilo, mientras que las otras variedades no llegan normalmente al euro/kilo.

Un año más, se espera que más de 200 uruguayos participen en la campaña de esquileo, según ha señalado Carrillo, quien matiza que son cuadrillas que vienen con su contrato de trabajo para tres meses.

Fue un movimiento que se consolidó en los años del "boom" de la construcción cuando "muchos esquiladores" españoles decidieron pasarse a trabajar en el ladrillo, por lo que hubo que traer mano de obra del extranjero, según ha detallado.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Criadores de Merino, Felipe Molina, ha situado en 15-20 días el retraso para el esquileo de la raza merina y ha detallado que con la lluvia no se puede esquilar porque se pudre la lana.

Algunas zonas del sur peninsular -donde predomina esta raza- ya han comenzado a cortar la lana y se prevé que el esquileo se prolongue hasta las primeras semanas de junio.

Al igual que Carrillo, Molina espera que la calidad de la lana merina sea buena pero que baje el volumen obtenido respecto al año anterior.

Según ha detallado, su venta supone alrededor del 5 % de los ingresos que reporta una cabaña de ovino al productor.

Por su parte, el responsable de esquileo de la cooperativa Oviaragón Grupo Pastores, Carlos Bernúes, ha informado de que en Aragón el retraso es ya de 20 días y espera que a partir de mediados de mayo se incremente notoriamente la actividad.

Aquí tampoco esperan que la lana -procedente de la raza aragonesa- vea mermada su calidad respecto al año anterior y ha señalado que la lluvia ha servido para limpiarla de impurezas.