Ganadería - Porcino


La Unión: las importaciones descontroladas de jabalíes amenazan al cerdo ibérico


Mérida - 2018-04-26 14:34:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización La Unión de Extremadura ha asegurado que el sector del cerdo ibérico en la región está amenazado por las importaciones "descontroladas" de animales con "dudoso control sanitario", como jabalíes o cerdos asilvestrados.

El futuro sanitario de las más de 1.083.000 cabezas de porcino, y de un sector que factura más de 195 millones de €, depende de "la pericia que se ponga en los controles sanitarios", ha explicado la organización profesional agraria en una nota de prensa.

En este sentido, ha afirmado que el Seprona descubrió cerdos vietnamitas salvajes y el Ministerio de Agricultura confirmó la importación, por parte de cotos de caza, de jabalíes de Hungría, donde existe un caso de Peste Porcina Africana (PPA).

La organización ha recordado que Extremadura padeció, desde 1988 hasta 1994, la "raya roja" que impedía la exportación de los productos del cerdo ibérico de la región, por lo que el mercado del mismo se centró exclusivamente en el comercio interno.

Asimismo, ha subrayado que la PPA es "especialmente dañina" por su difícil control en las explotaciones extensivas.

Sin embargo, ha dicho, el Ministerio de Agricultura informó de que "legalmente no se puede prohibir" la importación de animales de Hungría.

Por ello, La Unión ha exigido a la Junta de Extremadura que realice "controles rigurosos" contra la importación de jabalíes del este de Europa.

Además ha pedido al Seprona "el control inmediato" de los cerdos vietnamitas y del resto de cerdos exóticos y que aplique "las máximas sanciones" a los "irresponsables que están jugando con la salud de las ganaderías extremeñas".

Publicidad
noticias
+
vistas