PAC - General


Francia rechaza reducir la PAC y apunta su evolución hacia la "agroecología"


Bruselas - 2018-05-03 14:45:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La propuesta de Bruselas de reducir en un 5 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2028 "no conviene" a Francia, que defiende que esa política "mantenga su papel central" y evolucione hacía la "agroecología".

Así lo manifestó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau en una entrevista hoy con Efe en Madrid, donde asiste al acto "Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa" en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, junto a su homólogo español, Jorge Toledo.

"El modelo agrícola europeo debe evolucionar hacia una agroecología (agricultura ecológica). Eso necesita que la política agrícola común mantenga su papel central en la política europea", manifestó Loiseau, al comentar la reducción de la PAC propuesta la víspera por la Comisión Europea (CE).

Ese primer presupuesto "posBrexit" de la UE, que también contempla una reducción del 7% de los fondos estructurales y de cohesión, es para la ministra francesa "solo el principio de la conversación" entre los Veintisiete.

"Hemos dicho muy rápido que en materia de política agrícola común el proyecto de la comisión no nos conviene", señaló Loiseau, para quien los miembros de la Unión Europea (UE) tienen "la suerte de tener una política europea que nos ha suministrado desde hace décadas una independencia alimentaria".

Y, además, añadió, la PAC ha contribuido a "reforzar los ingresos de nuestros agricultores, lo que hace que tengamos productos alimentarios de calidad en Europa, mucho más que en otros sitios del mundo".

Por contra, la responsable francesa de Asuntos Europeos destacó las "buenas noticias" que contiene la propuesta presupuestaria de Bruselas en las materias de Defensa y Educación, por ejemplo, que apoya y en las que está en sintonía con España.

La CE asigna 27.500 millones a seguridad, defensa y respuesta ante crisis, mientras que en materia de juventud, se dobla el presupuesto del Erasmus + hasta 30.000 millones de euros.

Loiseau también consideró positivo que la idea francesa de abrir "una línea presupuestaria para la zona euro ha sido retomada por la Comisión a un nivel que es sin duda insuficiente, pero en todo caso el concepto de un presupuesto para la zona euro ha hecho su camino".