El PSOE de Castilla y León denuncia que la CE "mintió" y el recorte real de la PAC es del 16%


Zamora - 2018-05-05 15:30:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE de Castilla y León ha asegurado que la Comisión Europea "mintió" al hablar de un recorte del 5 por ciento en la nueva Política Agraria Común según el borrador europeo cuando realmente esa reducción de fondos llega al 16 por ciento respecto al actual marco presupuestario.

El dato lo ha ofrecido la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora regional por Zamora, Ana Sánchez, que ha asegurado que su formación política será "beligerante pero leal" a la hora de defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León conjuntamente con el Gobierno regional.

Ana Sánchez ha advertido que si los fondos europeos desaparecen el sector agrario regional tendrá un "grave problema" y ha criticado que la Junta carezca de una política agraria propia.

Ha asegurado que Castilla y León no puede perder "ni un sólo euro de la PAC" y que el PSOE será exigente "desde la lealtad a la Junta de Castilla y León".

Al respecto, el portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha señalado que depende de la Junta de Castilla y León que el PSOE defienda una posición común con la Administración autonómica sobre la nueva PAC.

Ha recordado el acuerdo para fijar una posición común que pone como condicionantes que no llegue ni un euro menos de la PAC, que se mantenga al 100 por 100 la financiación europea en los pagos directos y que se vinculen las ayudas a la creación de empleo.

"Si la Junta mantiene eso estaremos de acuerdo", ha declarado Cepa, que ha recordado que actualmente las ayudas directas de la PAC representan unos 923 millones de euros anuales para Castilla y Leóhn y benefician a unos 79.000 perceptores.

Cepa ha indicado que la propuesta de la nueva PAC fija 39 programas frente a los 58 actuales y analizados conjuntamente el recorte es del 16%.

En el caso de las ayudas directas, la disminución de fondos es del 13 por ciento aunque será progresiva en los próximos años hasta llegar al 21 por ciento en el año 2027.

Por su parte, el recorte en los fondos de desarrollo rural lo cifra el PSOE en el 20 por ciento, a lo que se suma una mayor aportación de los estados miembros a esos fondos, mientras que el apartado de medidas de mercado es el menos afectado por el recorte de la PAC, con un 3 por ciento de disminución de la financiación comunitaria.

Juan Luis Cepa ha asegurado que temían una bajada en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria pero no pensaban "que fuera tan exagerada".