Agricultura - Cereales


El Gobierno insta al sector del cereal a impulsar los contratos con industrias


Madrid - 2018-05-09 15:14:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha instado hoy al sector de cereales a "reforzar los nexos" entre los distintos eslabones de la cadena (semillas, productores, industria y comercio) y a incrementar las cosechas "bajo contrato" entre productor y fábrica.

Cabanas ha inaugurado la jornada del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (Genvce), que reunirá hasta mañana en San Fernando de Henares (Madrid) a 1.500 agricultores y profesionales del sector de la semilla, así como a representantes autonómicos, para conocer los avances en nuevas variedades.

En su intervención, ha repasado los retos que plantea el cambio climático y el papel de los recursos fitogenéticos recogidos en los bancos de germoplasma, que reúnen las muestras representativas de las variedades tradicionales mejor adaptadas y la "fuente de genes" para incorporar a las más punteras, según un comunicado.

También ha destacado la labor del sector cerealista para adaptarse a los gustos y demandas de los consumidores y ha instado a apostar por la "calidad y la diferenciación del producto".

En este sentido, ha apuntado la conveniencia de impulsar las producciones bajo contrato con la industria agroalimentaria, buscando la mayor colaboración entre los eslabones de la cadena productiva.

Asimismo, ha destacado la importancia de la semilla certificada como una inversión de futuro, "ya que ofrece los más altos estándares en términos de porcentaje de germinación, de pureza varietal y de sanidad".

Las jornadas se celebran en la sede del Centro Nacional de Capacitación Agraria (Cenca) del Ministerio, con el objetivo de poner en común el esfuerzo de las administraciones y del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) para ahondar en el conocimiento de las últimas variedades, según la nota.

Cabanas ha resaltado que Genvce es un "ejemplo de transferencia del conocimiento" desde las empresas y centros públicos de investigación donde se llevan a cabo los programas de mejora genética hasta los usuarios finales, los agricultores.

Genvce es un grupo integrado por técnicos de las autonomías del INIA, coordinado por la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio, en el que participan también las empresas de semillas.