Unanimidad en Castilla-La Mancha contra los recortes de la PAC 2021-2027


Toledo - 2018-05-10 15:01:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy por unanimidad dos propuestas de resolución en las que piden al Gobierno central que defienda ante la Comisión Europea la supresión de los recortes planteados para la PAC 2021-2027 y a la Junta que trabaje con máxima lealtad en la negociación.

Las dos propuestas de resolución, una presentada por el PP y otra por el PSOE, han sido respaldadas por los 33 diputados regionales, después de que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, haya pedido al Gobierno central que "se implique a tope" en esta cuestión y que "trabaje en la línea" del Gobierno francés, "que ha tachado de inaceptable la propuesta".

"El presupuesto de la PAC es absolutamente insuficiente y deja de lado a los agricultores", ha denunciado Martínez Arroyo, que ha explicado que, según la propuesta de la CE, los fondos para la PAC para el horizonte 2021-2027 se reducirán en comparación con el periodo actual.

En porcentajes, Martínez Arroyo ha indicado que la PAC, en su conjunto a precios constantes, se reduciría en un 10,6 % en relación con el periodo actual y, en concreto, en el primer pilar, que es el de las ayudas directas, bajaría un 1,8 %.

Mientras, en el segundo pilar, compuesto por las ayudas para el desarrollo rural y subvenciones como la incorporación de jóvenes al campo o la modernización de instalaciones, bajaría un 17,5 %.

En cantidades, Martínez Arroyo ha indicado que el presupuesto de toda la UE para el periodo 2014-2020 es de 960.000 millones de euros, de los cuales se dedicaron a la PAC 363.000 millones, es decir, el 37,8 por ciento, en su primer año.

No obstante, ha señalado que como el presupuesto se incrementa según el IPC y otros indicadores, al final del periodo, el presupuesto de la UE será de 1,1 billones de euros de los cuales a la PAC irán 408.000 millones de euros.

Del total, unos 100 millones irán a la segunda línea de la PAC y el resto, más de 300 millones, para ayudas directas.

En cambio, ha criticado que el presupuesto de la UE para 2021-2027 sería de 1,13 billones de euros, que al final del periodo ascenderían a 1,28 billones, si bien los fondos para la PAC serían de 365.000 millones de euros, de los cuales 268.000 millones serían para ayudas directas a los agricultores y el resto, para el segundo pilar, el reservado al desarrollo rural.

Martínez Arroyo ha señalado que ahora se inicia el proceso de negociación, en el que también se deberá acordar el reglamento de la PAC -donde se especifica cómo gastar los fondos- y ha solicitado que en el año que queda antes de las elecciones al Parlamento Europeo, el Gobierno central "defienda con uñas y dientes los intereses de los agricultores".

En concreto, la resolución del PSOE ha pedido al Gobierno central que defienda ante la CE la supresión de los recortes planteados a la PAC y a las Políticas de Cohesión para el periodo 2021-2027 y que inicie una interlocución efectiva con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias exclusivas en agricultura, para alcanzar un mínimo consenso.

Además, la resolución del PP ha instado al Gobierno regional a garantizar el total compromiso en las negociaciones de la PAC para conseguir una mayor financiación y que trabaje con la máxima lealtad y responsabilidad en la negociación.

En el debate, la diputada del PP Lola Merino ha subrayado que su grupo apoya ambas resoluciones porque "el PP no es que esté comprometido con el campo y con los hombres del campo, sino que muchos del PP" son "el campo de Castilla-La Mancha y de toda España y ha abogado por no intentar sacar "rédito político" de este asunto.

Sin embargo, ha afirmado que para "ser fuertes en la PAC" Castilla-La Mancha debe "ser fuertes en la gestión de la PAC actual", si bien ha denunciado que el actual Gobierno regional debe 500 millones de euros en ayudas a los agricultores y que perdió 150 millones de fondos europeos por no ejecutar las ayudas.

Por su parte, la diputada del PSOE Blanca Fernández ha resaltado la importancia del sector primario en el PIB de la región, al que aporta el 14 por ciento, y ha alertado de que los recortes previstos en las propuestas europeas para la próxima PAC supondrán que los agricultores y ganaderos perderán 50 millones de euros al año por menos ayudas europeas.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se reviertan los recortes propuestos y ha urgido al Ministerio de Agricultura a que convoque a las comunidades autónomas para fijar una postura común.

Además, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha apoyado que se no se lleguen a materializar los recortes de la PAC, que "supondrían un ajuste añadido a la presión que ya sufren los agricultores y ganaderos como resultado" de los tratados comerciales internacionales.