PAC - General


Unidos Podemos pide la devolución al Gobierno del presupuesto de Agricultura


Madrid - 2018-05-11 17:39:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido la devolución al Gobierno de la sección de los presupuestos de 2018 para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), por considerar que no responde a las necesidades del sector.

Dentro de las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que el Congreso debatirá a partir del próximo miércoles, Unidos Podemos ha presentado una "parcial a la totalidad", en la que defiende la devolución de la partida para agricultura y pesca.

El grupo parlamentario ha argumentado que las cuentas son "poco fiables" y que el incremento presupuestario del Ministerio se sustenta en las previsiones por transferencias de fondos de la UE "optimistas y absolutamente irreales a la luz de los balances de años anteriores".

El proyecto de PGE para 2018 incluye una subida anual del 1,78 % para el Mapama, hasta 9.649 millones de euros; la UE costea un 91 % de los programas agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Unidos Podemos ha cuestionado las estimaciones del Gobierno sobre las transferencias de fondos agrícolas y pesqueros de la UE y ha cifrado en "501,2 millones de euros menos" anuales las desviaciones de esos traspasos respecto a lo calculado.

Ha añadido que el proyecto presupuestario deja sin afrontar "grandes retos y urgencias" que reclama una gran parte del sector.

Además, Unidos Podemos ha presentado enmiendas, con el fin de reforzar las asignaciones a la lucha contra la despoblación, al "uso social de la tierra" y al desarrollo rural.

Para el "desarrollo sostenible del medio rural" propone varias actuaciones -con medidas como la diversificación o el apoyo a las mujeres-, con una dotación de 86 millones de euros.

Además, plantea destinar 25,5 millones a un "plan de acceso y uso social" de terreno agrícola, que incluya la creación de una agencia pública para su gobernanza, la coordinación con los bancos de tierra y "un instrumento de custodia del territorio".

Para la lucha contra el despoblamiento y el apoyo a las comarcas más amenazadas, propone una partida de 5 millones.

Por otra parte, Unidos Podemos reclama en sus enmiendas un cambio en el programa de reparto de alimentos y lucha contra la pobreza, financiado por la UE, de forma que esos fondos fomenten la agricultura sostenible y el apoyo a sus productores.