PAC - General


El PSOE pide 63 millones extra para seguros agrarios y 80 contra la despoblación


Madrid - 2018-05-11 17:41:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE ha pedido un aumento de 63 millones de euros en la financiación de los seguros agrarios y una partida extra de 80 millones para combatir la despoblación rural, dentro de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Manuel González Ramos, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que ambas dotaciones son "prioritarias" dentro de las enmiendas a la sección del PGE sobre "agricultura, pesca y alimentación".

La Comisión de Presupuestos del Congreso iniciará el próximo miércoles el debate de las enmiendas parciales al proyecto legislativo con las cuentas para 2018.

En materia agrícola, el PSOE ha argumentado que la pérdida de población rural es grave y que a la hora del reparto de fondos europeos, el Gobierno no ofrece asignaciones adecuadas para recuperar la población de provincias con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Cuenca, Soria y Teruel).

Por este motivo, el portavoz socialista ha defendido una dotación adicional (+80 millones), que también beneficie a "comarcas enteras" de otras provincias, afectadas por el despoblamiento.

El objetivo, según la enmienda, es aplicar "criterios compensadores" para mantener los servicios básicos en el campo y las políticas de creación de empleo "en las mejores condiciones" que permita la normativa comunitaria.

En otra enmienda, el PSOE ha solicitado incrementar en 63 millones la dotación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para seguros, mientras que el Gobierno ha propuesto mantenerla estable respecto a 2017 (211 millones).

En este sentido, González ha subrayado que hace falta una "sensibilidad especial" ante la sequía, que ha afectado con más gravedad al sureste, y otras "incertidumbres" que viven agricultores y ganaderos.

Los PGE presentados por el Gobierno destinan 7.511 millones para las políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación"(+1,3 %); un 91 % procede de la Unión Europea (UE).

A este respecto, González ha detallado que la suma de las enmiendas socialistas sobre agricultura no implicarían un incremento global del presupuesto para el Ministerio, sino dar "prioridad" a actuaciones específicas que el grupo ve más importantes.

Entre ellas, ha citado enmiendas para dos "sectores en crisis": una para un plan de ayudas al sector lácteo (+25 millones) y otra para el segmento de la fruta de hueso (+5 millones).

También ha solicitado elevar las dotaciones para: la renovación de maquinaria agrícola (+5 millones); el fomento de la agricultura ecológica (+2 millones), la internacionalización (+5 millones) o la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes (+8 millones).

En pesca, las enmiendas socialistas siguen en la línea de años anteriores, porque el Gobierno propone un presupuesto "continuista".

No obstante, ha solicitado incrementar en 17 millones la dotación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.