PAC - General


Cs prioriza las medidas ambientales en sus enmiendas al presupuesto agrícola


Madrid - 2018-05-11 17:41:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Ciudadanos (Cs) ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la biodiversidad dentro de sus enmiendas parciales al proyecto de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2018.

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Garaulet, ha declarado a Efeagro que las enmiendas más destacadas tienen como objetivo reforzar las partidas para aquellos apartados cuyo presupuesto se ha quedado "cojo" -entre los que ha citado varios ambientales- y obras puntuales en algunas zonas.

El Congreso de los Diputados iniciará el próximo miércoles el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Ciudadanos (Cs) ha pedido un millón de euros adicionales para las actuaciones en favor de la biodiversidad, "para afrontar plagas agrícolas y forestales como la Xylella y amenazas por especies exóticas", según ha subrayado Garaulet.

Con esta aportación, según el texto de la enmienda, se "doblaría" el presupuesto de actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Cs argumenta que, este año, la reforma de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad va a requerir un "esfuerzo considerable" para elaborar y aprobar las estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra amenazas", entre las que Garaulet ha mencionado plagas agrícolas y forestales.

Sin embargo, el grupo parlamentario no ha propuesto incrementos presupuestarios en los fondos para agricultura y pesca, porque una mayoría proceden de la Unión Europea (UE) y porque "este año han mejorado respecto a 2017", según su portavoz.

El proyecto de PGE asigna un total consolidado de 9.649 millones de euros al Mapama (+1,78 %) y 7.511 millones para las políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación"(+1,3 %).

"Creemos que cuando venga la Ley del Cambio Climático o el Pacto Nacional del Agua se tendrá que hacer un esfuerzo mayor en un presupuesto para un Ministerio que no ha sido agraciado este año en las mejoras como el Empleo", según Garaulet.

En ese sentido, ha añadido que tal vez haga falta compensar "en años venideros" la reducción de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por el "brexit".

Asimismo, ha explicado que Ciudadanos no ha presentado enmiendas para incrementar las subvenciones a seguros o las medidas para los purines porque "nos han dicho" que podrían ser créditos abiertos que se adaptarían durante el ejercicio, según las necesidades.

Por otro lado, dentro de sus enmiendas parciales a la sección del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también figuran algunas "territoriales" para obras como la desaladora de Carboneras (Almería), los Canales del Taibilla, playas o infraestructuras hidráulicas.