Ganadería - Ovino


La celebración del Ramadán no aumenta este año las exportaciones de corderos y terneros


Madrid - 2018-05-14 16:08:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La celebración del mes del Ramadán en el mundo musulmán a partir de esta semana no ha provocado este año un aumento de los envíos de corderos y terneros vivos desde España -como es habitual- ya que el principal cliente, Libia, ha reducido sus compras de forma considerable.

Así lo han asegurado a Efeagro diferentes fuentes sectoriales que apuntan, todas ellas, a que la principal causa es que el banco central libio ha restringido la apertura de cartas de crédito a los operadores, por lo que las operaciones importadoras se han reducido.

En el puerto de Cartagena opera la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director general, Javier Sánchez, ha informado de que el embarque de corderos ha sido menor al de otros años en las fechas previas al inicio del Ramadán.

Ha achacado la situación a la escasa apertura de cartas de créditos por parte de bancos centrales como el libio: una "política" que atiende a la situación económica del país en cuestión.

En concreto, han enviado entre 10.000 y 15.000 corderos por semana en estas fechas previas al Ramadán, un ritmo similar al de junio o julio.

El gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, -que comercializa ovino y bovino- ha indicado que es el cordero, más que el ternero, el que ha descendido su demanda ya que el vacuno "tiene más alternativas" de salida a otros países que no sean Libia.

En esta empresa, ha habido semanas en las que no han exportado corderos aunque sí una media de dos barcos de terneros cada siete días que, no obstante, también es inferior al volumen de otros ejercicios.

Según Hernández, ha habido años en los que las restricciones de las cartas de crédito se levantaban cuando llegaba el Ramadán.

Esa misma visión ha expuesto desde la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) su gerente, Matilde Moro, quien confirma que el comercio "está un poco más flojo este año, fundamentalmente por Libia", que ha bajado "bastante" sus importaciones.

Según Moro, las compras libias son "tan potentes" que un descenso de las mismas "afecta al global" exportador y no pueden ser compensadas por países como Turquía, cuyas compras han sido este año "mucho más dinámicas".

Según la gerente de Asoprovac, "parece" que el problema de las cartas de crédito podría solucionarse pero, aunque así fuese, "llega tarde" porque el Ramadán "comienza ya".