Agricultura - Cereales


Castilla y León anuncia una previsión de cosecha de cereal de 6 millones de toneladas


Palencia - 2018-05-15 15:20:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que la previsión de cosecha de cereal de invierno de este año rondará los 6 millones de toneladas, una cifra "muy superior" a la de 2017 y por encima de la media de los últimos cinco años.

La consejera, que ha asistido hoy a los actos organizados con motivo de la festividad de San Isidro Labrador en la catedral de Palencia, ha adelantado, en declaraciones a los periodistas, las previsiones de cosecha que se manejan en este momento en base a las solicitudes de la PAC que se han presentado, una vez finalizado el plazo.

Según ha anunciado, en total se han presentado 71.874 solicitudes de PAC, lo que supone un 4,2 por ciento menos, debido a la mayor profesionalización del sector y al hecho de que las ayudas se dirigen fundamentalmente a los agricultores y ganaderos que trabajan a título principal.

En este sentido ha recordado que uno de los retos de la reforma de la PAC era precisamente "orientarla a los agricultores profesionales" y por ello este año se exigía que las personas que estuvieran cobrando por debajo de 300 euros, dejaran de percibir la ayuda.

En la misma línea ha anunciado que, en base a estas ayudas, ya se sabe que se han sembrado 1,9 millones de hectáreas de cereal de invierno en Castilla y León, lo que supone un crecimiento del 2 por ciento respecto al año anterior.

Con todo, Marcos ha incidido en que la cosecha de este año será "importante" y alcanzará los 6 millones de toneladas, porque las previsiones son "muy favorables".

Aunque también ha querido ser "prudente" y ha advertido que se trata "solo" de previsiones, ya que todavía queda un mes para ver cómo evoluciona el tiempo y cual es la cosecha definitiva.

"No hay que echar las campanas al vuelo", ha agregado, animando a "seguir paseando y rezando a San Isidro" para que lo que queda hasta la cosecha venga con humedad, no demasiado calor y sin pedrisco, ni heladas que condicionen el resultado final de la cosecha.

En el mismo sentido se han manifestado los representantes de las organizaciones agrarias en Palencia que han asistido, junto a la consejera, a la celebración de San Isidro, y que confían en que siga lloviendo en mayo y que no haya pedrisco, para "rematar" bien la campaña, según ha asegurado a los periodistas el secretario provincial de UPA, Raúl Azpeleta.

"La campaña está siendo tardía pero se presenta con buenas perspectivas", ha agregado.

"Hoy celebramos San Isidro con mejores expectativas que el año pasado, pero se sigue necesitando la lluvia en mayo", ha insistido el presidente provincial de ASAJA, Honorato Meneses.

Ambos han aprovechado para demandar a las administraciones que "estén a la altura" durante la negociación de la nueva PAC que marcará el futuro de los agricultores y ganaderos a partir del año 2020, de forma que las reformas que se lleven a cabo sirvan para impulsar una agricultura "profesional y productiva", ha afirmado Meneses.

También para que se incremente el presupuesto y se garantice la viabilidad de "un sector estratégico", ha agregado Azpeleta, quien ha apuntado que si hay recortes presupuestarios, tal y como se anuncia ya, deben ser los Estados de la Unión los que compensen ese descenso con fondos propios.