Ganadería - Porcino


Castilla y León pide tranquilidad a los vecinos de Cidones (Soria) por la granja de porcino


Palencia - 2018-05-15 15:24:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos del municipio soriano de Cidones ante la posible instalación de una explotación de porcino de cebo y "confianza" en los técnicos que determinarán si se puede instalar o no y que cumpla con todos los requisitos.

"Si cumple los requisitos, yo apoyaré decididamente cualquier actividad ganadera que se establezca en el medio rural y genere empleo y actividad económica", ha afirmado Marcos en Palencia en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la movilización surgida contra la posible instalación de esta granja porcina.

Una explotación porcina de cebo de 3.368 animales que ha solicitado su instalación en el municipio de Cidones, junto al embalse de la Cuerda del Pozo, una de las zonas turísticas y de ocio de la provincia de Soria, y que ha despertado la oposición de muchos vecinos y de grupos políticos como Podemos.

Marcos ha afirmado que la Junta garantiza que cualquier explotación que se instale en la Comunidad cumple con todos los requerimientos ambientales, de sanidad y bienestar animal y toda la normativa que se exige.

Por ello ha pedido "tranquilidad" a los vecinos y ha insistido en que los expertos, profesionales y, en definitiva, "los que más saben" serán los que determinen si se puede instalar o no la explotación de porcino.

Si bien, la consejera ha querido subrayar que el sector porcino es uno de los sectores más regulados y controlados a nivel nacional, incluso más en España que en el resto de países, y que cuando se instala una explotación de porcino es "porque se puede y porque no genera absolutamente ningún inconveniente ni al entorno, ni al medioambiente".

También se ha referido a la actividad económica que genera el sector porcino y su capacidad para asentar población, afirmando que "donde hay explotaciones de porcino bien dimensionadas hay hasta un 90% más de población".

Por ello ha pedido "rigor en las aseveraciones" y "confianza en los profesionales" para no "demonizar" un sector "por cuestiones ideológicas", cuando además se trata de un sector que es prioritario en Castilla y León y que genera una actividad económica muy importante y mucho empleo en el medio rural.

"Si hablamos de medidas de lucha contra la despoblación y tenemos claro que se cumplen todos los requerimientos, no podemos demonizar un sector por cuestiones ideológicas", ha insistido.

La consejera ha respondido con estas declaraciones a las preguntas de los periodistas, antes de participar en los actos organizados con motivo de la festividad de San Isidro Labrador en la Catedral de Palencia.