PAC - General


Miranda (Mapama): España está liderando el grupo de "amigos de la PAC" en la UE


Madrid - 2018-05-18 14:25:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha destacado hoy que España está liderando el grupo de "amigos de la Política Agraria Común (PAC)" en la Unión Europea y, en este sentido, trabaja en alianzas con otros Estados miembro para lograr una buena reforma post 2020.

Así lo ha destacado a Efeagro el director general, tras participar hoy en Madrid en el foro 'La PAC tras 2020" junto a relevantes expertos.

Miranda ha valorado que el Gobierno de España otorga gran importancia a la agricultura, por lo que aboga por "tejer" alianzas con otros países que también forman parte de este grupo de "amigos de la PAC", del que habitualmente forman parte Francia, Portugal, Irlanda y a veces Italia o Grecia y países del Este de Europa.

"El futuro de la PAC y de la agricultura no es sólo una cuestión de un país, sino de todos", según Miranda, consciente de que "para conseguir cosas en la UE se necesitan alianzas porque si fuéramos solos es difícil lograrlo. En cambio, si se buscan aliados fuertes, con argumentos sólidos, es más fácil obtener avances".

Ha recordado que la negociación empezó para el Gobierno hace más de un año y desde entonces España ha conseguido trasladar a la Comisión Europea la importancia de mantener los pagos directos de la PAC -sin las reducciones del 30 % que se proponía inicialmente- y de evitar que los Estados tengan que cofinanciar esos fondos.

De hecho, la propuesta de presupuestos para la nueva PAC post 2020 ya no habla de ese recorte del 30 %, sino de sólo un 5 % de media para su conjunto, aunque para los pagos directos la reducción sería del 3,5 % y "a partir de aquí queremos mejorar esta posición".

En este contexto, Miranda ha recordado que la reunión convocada por el Mapama a finales de mayo en Madrid con otros países persigue, precisamente, "mejorar esa posición y, finalmente, trabajar para que el presupuesto de la PAC se mantenga en términos corrientes".

Será el 31 de mayo, en concreto, cuando se celebre esta cumbre para debatir el futuro de la PAC post 2020, en la que participarán los ministros de agricultura de España, Francia y Portugal, con el objetivo de negociar una postura común frente a la CE.

En el proceso de reforma, "desde luego, tenemos que contar con Francia, que es el otro gran país agrícola en la UE junto a España y también con nuestros vecinos portugueses; y con otros que quieran subirse -como Irlanda o Italia o Grecia- para la defensa de la agricultura en la UE y de la PAC", ha concluido Miranda.

El pasado 2 de mayo, la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta de presupuesto 2021-2027 de 365.000 millones, con una reducción del 5 % para los fondos la PAC y de Cohesión.

El foro 'La PAC tras 2020" ha sido organizado por Cajamar Caja Rural, la Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ceigram y la Asociación Española de Economía Agraria.